Viaducto del tren Mitre: sin barreras, reabren en Belgrano la avenida Monroe
Después de más de dos meses, fue reabierto hoy el paso en la avenida Monroe entre las calles 11 de septiembre y 3 de febrero, donde estaba el cruce de las vías del tren línea Mitre ramal Tigre, en el barrio de Belgrano de la ciudad de Buenos Aires. El tránsito vehicular y peatonal había sido interrumpido por las obras del viaducto, una obra que se inaugurará en abril y que permitirá la circulación del tren en altura.
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó del acto de reapertura de Monroe, la segunda de las ocho calles que tenían barreras y que con el viaducto quedarán habilitadas sin interrupciones (Monroe, Blanco Encalada, Olazábal, Mendoza, Juramento, Sucre, La Pampa y Olleros). Como parte del proyecto, el gobierno porteño había habilitado la semana pasada la calle Blanco Encalada, también cerrada al tránsito por la obra.
Según el gobierno porteño, el viaducto -de 3.9 kilómetros, entre las avenidas Dorrego y Congreso, a 4.5 metros de altura- significará una mejora en la movilidad de 100.000 pasajeros que utilizan la línea Mitre entre Retiro y Tigre por día y una mejora en el tránsito vehicular y peatonal en esa zona.
El viaducto ya modifica el paisaje de ese rincón porteño: ya están las estructuras de hormigón plantadas para colocar allí las vías y está avanzada la construcción de la nueva estación elevada Belgrano C. Además, cuatro calles que estaban cerradas por las vías serán reabiertas: Roosevelt, Echeverría, José Hernández y Virrey del Pino.
La obra empezó en junio de 2018 y empleó a más de 700 personas. Según el gobierno local, hubo turnos constantes todos los días de la semana, con horarios rotativos de 60 obreros que trabajaron incluso de madrugada.