Veredas rotas: un reclamo que se extiende y del que cuesta hacerse cargo
Las denuncias son múltiples y se realizan por todas las vías posibles; las empresas públicas se disputan responsabilidades y el problema, a veces, queda sin solución; testimonios de vecinos afectados
Empresas de luz, gas, comunicaciones y agua que rompen baldosas y se van ; árboles viejos que presionan con sus raíces, y el gobierno de la Ciudad, que por cuestiones técnicas a veces también aparece con el taladro, perfora y luego repara de manera precaria y lenta. A veces, el arreglo nunca llega.
"Hace tres meses que Edesur rompió la vereda para pasar unos cables y nunca más vinieron a arreglarla. Distintos vecinos hicimos el reclamo al 147 y no aparecieron", dice a LA NACION Wilfredo Fernández, dueño del supermercado de Talcahuano 35, donde casi toda la cuadra está sin baldosas tras el paso de la empresa de luz en abril pasado.
Otro de tantos es el caso de Monroe y Moldes. Ahí trabaja Viviana Sosa, empleada de una casa de delivery de empanadas. "En diciembre Edenor vino en el medio de los cortes de luz, rompió la vereda, luego rellenó con cemento, y nunca más volvieron pese a todos los reclamos que hice tanto a ellos como al gobierno", dice.
Las denuncias son múltiples y por todas las vías. Desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, señala a LA NACION Diego Mielnicki, director de servicio públicos, que la mayor cantidad reclamos proviene de la zona norte de la ciudad, aunque no es la más dañada según su registro. "Hay situaciones muy desiguales entre las comunas. El problema se divide en tres grupos: el sector sur (comunas 4, 8 y 9) es el que sufre el peor grado de deterioro. Hay casos en los que nunca hubo vereda, el sector medio, (comunas 3, 5, 6, 7,10, 11 y 15) donde hay situaciones desparejas, y la zona norte de la ciudad (comunas 2, 13 y 14) que es la que en mejores condiciones está", dice Mielnicki.
Por otro lado, las redes sociales también reflejan infinitos reclamos sobre las aceras destruidas . A través de la cuenta de twitter, @bavereda , creada por el legislador Diego Kravetz se observa un inventario con fotos y direcciones y detalles que tuitean los vecinos para denunciar el problema.
Ecuador 1321#Recoleta Guillermo dice "rompieron la #Vereda para hacer unos trabajos y cuando la arreglaron lo hicieron mal." #VeredaRota
&? Buenos Aires Vereda (@bavereda) junio 28, 2014
#Actualizacion Tres arroyos 3332 #VSantaRita#Comuna11 Rita dice " Desde el mes de mayo esta la #VeredaRota "
&? Buenos Aires Vereda (@bavereda) julio 9, 2014
Versiones encontradas
La disputa entre el gobierno porteño y las empresas de servicios públicos en torno a quién es el responsable de las demoras o la falta de arreglo en las veredas se asemeja a lo que ocurre con una pelotita de ping pong en juego.
Desde el Ministerio de Espacio Púbico precisan que hay dos procedimientos para realizar la apertura de veredas, uno el de emergencia y otro, programado. Según explicaron fuentes cercanas a esa dependencia a LA NACION, "las empresas realizan todas las aperturas por el proceso de emergencia y nosotros nos terminamos enterando por los llamados de los vecinos al 147".
Una vez que la pelota cruzó la red para el lado de las empresas de servicios públicos, Alberto Lippi, vocero de Edenor , afirma: "La empresa informa todas y cada una de las aperturas de veredas a través del sistema SAP, que es el que puso en vigencia el gobierno para el seguimiento de permisos, incluso cuando se deben realizar reparaciones de emergencia para normalizar clientes sin luz. La eléctrica tiene una clave para poder acceder a ese sistema online, suministrada por el gobierno y esta comunicación se hace también los días no hábiles o feriados.
Cabe señalar que el procedimiento para reparar la vereda comienza con un relleno de cemento a cargo de la empresa que realizó la apertura y luego es el gobierno porteño, a través de las comunas, en quienes descentralizó la tarea, el que coloca las baldosas.
En tanto, Edesur , la otra empresa que provee el servicio de luz a tres cuartas partes de los porteños, argumenta que sus aperturas son programadas porque están en pleno desarrollo de un plan de inversión para reponer y ampliar la distribución energética. Así lo confirma Hernán Bertolini, vocero de la empresa. Esta vez la pelotita cae fuera de la cancha.
Por su parte Metrogas, a través Rafael Rodríguez Roda, expone: "Estamos trabajando en forma conjunta con la Ciudad para mejorar los tiempos". La pelotita pica de lado a lado infinitas veces.
Raíces de árboles añejos
La rotura por la crecida de las raíces de los árboles figura entre los motivos que aumentan la cantidad de veredas que no están en condiciones. Aquí, es el gobierno porteño quien debe ocuparse. "El corte de raíces se realiza cuando levantan y rompen la vereda, o cuando obturan o destruyen caños, desagües y medianeras. El servicio de poda y retiro, es gratuito.
Responsabilidades
Según coincide Edenor y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, la normativa vigente indica que, en el caso de las veredas (no es lo mismo para las calles), la reparación corre por cuenta de la empresa que realizó la apertura. En paralelo, en el caso de las raíces de los árboles, le corresponde al gobierno porteño y en el caso de mantenimiento de las veredas también es su responsabilidad, pero junto con los frentistas.
Normativa
La regulación de esta problemática está prevista en el decreto 971/2009 y la ley N 2634 , ambas corresponden a la legislación de la ciudad de Buenos Aires