Verano: qué tests exigirá la Ciudad al regresar de vacaciones y dónde se harán
Los 30 grados de temperatura que hicieron durante buena parte del día de hoy anunciaron la inminente llegada del verano y la temporada de vacaciones. Los porteños que viajen a más de 150 kilómetros de la Capital y durante un plazo mayor a cuatro días deberán hacerse un test de Covid-19 por saliva al momento de llegar o en las siguientes 72 horas en alguno de los cinco puntos habilitados. Desde el Ministerio de Salud de la ciudad, afirman que ampliarán el operativo cuando el flujo de turistas sea aún mayor.
Ayer, con el regreso del fin de semana largo, esta medida tomó a muchos por sorpresa y se armaron largas filas para testearse. Solo había dos centros de testeo habilitados, montados en el Centro de Convenciones -únicamente para vehículos- (Brigadier Juan Facundo Quiroga 2150) y en el Edificio de la Munich, en Costanera Sur (Av. de los Italianos 851), para aquellos que iban a pie. Ambos funcionan de 8 a 20.Hoy, se habilitaron otros dos puntos para hacerse el test: en el club San Lorenzo (Varela 2600) y en Callao 628. De ese modo, la situación se calmó y no se vieron largas esperas. Estos dos centros de testeo estarán abiertos de 9 a 15.
Desde el Ministerio de Salud porteño indicaron que seguirán ajustando el número de centros de testeo según el flujo de visitantes. Cuando la demanda sea mayor por las fiestas de fin de año o por los cambios de quincena, tienen previsto ampliar la red.
Ayer, hasta las 18, el personal sanitario había testado a 2486 personas y solo tres casos dieron positivo para Covid-19. El número incluye los tests que se realizaron en la terminal de ómnibus Dellepiane.
La Ciudad está implementando un sistema de envío de mensajes de texto (SMS) para quienes lleguen al territorio desde una distancia mayor a los 150 kilómetros, pero aún no está funcionando. Al momento de arribar, el sistema detectaría mediante las antenas telefónicas aquellos números con prefijo distinto al 011 y que provienen de más de 150 kilómetros. La función del SMS es poder informarle a los usuarios cuál es la normativa vigente y la obligación de someterse a una prueba diagnóstica para Covid-19.
En coordinación con el Gobierno nacional, el plan integral contempla diferentes instancias de testeo para garantizar el cuidado de los turistas argentinos o extranjeros y solamente incluye el aislamiento en caso de que el test resulte positivo. Así, en principio, los visitantes y los residentes que ingresen a la Capital no deberán realizar cuarentena al arribar.
En lo que respecta a los arribos por vía aérea, en Ezeiza, el centro de testeo comenzará a funcionar a partir del 15 de diciembre. Allí, la Ciudad montará un operativo para testear a residentes y turistas nacionales e internacionales que se alojen en Buenos Aires. Lo mismo sucederá con aquellos que lleguen en ómnibus a las distintas terminales.
Los resultados de los tests serán informados entre 12 y 24 horas después a través de SMS, mail o comunicación telefónica o través del chat Boti (11-50500147). En caso de resultar positivo, será informado por personal de salud mediante una llamada telefónica para poder transmitir el procedimiento de aislamiento y cuidado necesario. Quedan a disposición los hoteles de aislamiento de la ciudad para aquellas personas que no puedan cumplirlo en su domicilio.
Los tests serán cubiertos por las obras sociales y seguros médicos o por el Gobierno de la Ciudad. o deberán ser pagados por quienes residen en otros países. Vale remarcar que para hacer el test de saliva es recomendable no haber ingerido alimentos, haberse lavado los dientes o haber tomado bebidas en las últimas tres horas previas. No es un requisito obligatorio, pero sí aconsejable. Antes de ingresar a la Capital, todos tienen que completar una declaración jurada en la página https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/RequisitosTuristas y tomar un turno para hacerse el test.
Como requisito del Gobierno nacional, los turistas extranjeros deberán además realizarse un test en origen con 72 horas de anticipación, contar con un seguro médico con cobertura Covid-19 y presentar un declaración jurada online.
Los únicos que quedarán exceptuados de presentar la prueba de PCR hecha con 72 horas de anticipación serán aquellos extranjeros que hayan tenido Covid-19 en los 90 días previos al ingreso al país, confirmado por laboratorio, acreditando los resultados de las pruebas diagnósticas para SARS-CoV-2 y agregando el alta médica luego de haber pasado más de diez días del diagnóstico. También las personas argentinas o extranjeras residentes en el país que pretendan ingresar por un paso fronterizo terrestre y, en lugar de presentar el test de PCR, prefieran cumplir el aislamiento de 14 días.