Vecinos reclamaron por el "deterioro" del parque Las Heras
Fue en una reunión por su puesta en valor; preocupa la posible construcción de cocheras subterráneas
Suciedad, inseguridad y falta de iluminación. Ésos fueron los principales reclamos que salieron a la luz en una reunión de vecinos por la puesta en valor del parque Las Heras, que tuvo lugar anteayer en la escuela Lenguas Vivas, situada en ese mismo predio, y de la que participaron unas 300 personas.
El encuentro, organizado por la Dirección de Participación Ciudadana porteña, tenía como objetivo escuchar la opinión de quienes viven en las inmediaciones del parque situado entre las avenidas Las Heras y Coronel Díaz y la calle Salguero para ser consideradas en un proyecto de mejoras que realizará la Dirección General de Espacios Verdes.
No obstante, la polémica por el proyecto de construir un estacionamiento subterráneo sobrevoló la reunión. Y de tal manera que los funcionarios presentes debieron aclarar que no había ningún proyecto decidido sobre las cocheras. De todos modos, en gran parte de las intervenciones, los vecinos se manifestaron a favor y en contra de la obra bajo tierra.
La mayoría coincidió en que el parque Las Heras se encuentra "en estado de deterioro" y aunque hubo reclamos al gobierno porteño, muchos apuntaron a la falta de cuidado e higiene por parte de quienes lo visitan. En ese sentido, pidieron aumentar los controles y reordenar la actividad de los recicladores de basura que estacionan una gran cantidad de colectivos sobre Salguero.
Un tema aparte fue el de los perros. Algunos plantearon la implementación de caniles; otros, directamente, prohibir el ingreso con mascotas. Marta Norzagaray, de 72 años y docente jubilada del Lenguas Vivas, reclamó restringir el espacio para los perros, y recordó su experiencia: "No podíamos dar clases. Los paseaperros ataban las manadas a las rejas de la escuela y las rompían. Gastábamos plata en mantener el orden".
La preservación de los árboles también fue prioritaria para gran parte de los oradores. Así lo plasmó Amelia Cavallini, presidenta de la Asociación Parque Las Heras: "Hay que cuidar muchísimo los árboles milenarios para tener un parque con más vida", dijo.
Cavallini se refirió además a la necesidad de reforzar la seguridad y la iluminación, otros de los reclamos más presentes en las intervenciones. En ese sentido, varios vecinos denunciaron consumo de drogas en las zonas más oscuras y poca vigilancia.
Ligada a la incertidumbre por el proyecto de las cocheras apareció la necesidad de conservar los espacios verdes y el patrimonio arqueológico de la ex Penitenciaría Nacional que funcionaba en el predio.
El presidente de la Comuna 14, Alejandro Pérez, dijo que del encuentro participaron también personas que "no eran vecinos de la zona", sino dirigentes políticos. "La oposición pensaba que el gobierno insistía en un proyecto de playas subterráneas, y se proyecta una mejora en cuanto a su parquización, mobiliario e iluminación que no incluye cocheras", explicó.
Sin embargo, reconoció que "hay una necesidad de estacionamiento clara en el barrio, aunque ese proyecto no viene de la mano del de Espacios Verdes, sino de Tránsito".
En las próximas semanas habrá un nuevo encuentro en el que se les dará a los vecinos una devolución sobre sus planteos
"Los funcionarios, a pesar de su buena predisposición, no nos contestaron sobre el estacionamiento", dijo Marcelo Charlón, de 52 años, y ex comunero. "No quiero las cocheras. Destruirían el parque, que hoy está semiabandonado. Nunca se hizo nada, salvo una fuente de agua que no anduvo", señaló.
La obra de las cocheras depende del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad. El proyecto data de 2000, con la sanción de la ley de estacionamientos subterráneos. En 2010 fue frenado por la Justicia, que dio lugar a un amparo presentado por vecinos. En octubre del año pasado, un fallo de Cámara revocó la sentencia de primera instancia, y a partir de allí crecieron los rumores sobre el avance del proyecto.
Sin embargo, fuentes del gobierno porteño aseguran que "por el momento no hay una definición".
Lo que se habló en la reunión
Puesta en valor
La Dirección de Espacios Verdes trabaja en un plan de mejoras para el parque.
Demandas vecinales
Los vecinos pidieron nuevos senderos, zonas para entrenar y juegos para personas discapacitadas.
Cocheras bajo tierra
Aunque depende de otra área de gobierno, el debate reavivó la polémica por el proyecto de estacionamiento subterráneo.