Uno por uno, cuáles son los 80 trámites que serán gratis en la ciudad y los que fueron eliminados
El gobierno porteño continúa con el plan de simplificación de gestiones que comenzó el año pasado; se prevé que la medida entre en vigor en junio, una vez aprobado el proyecto en la Legislatura
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El gobierno de la ciudad anunció esta mañana que enviará un proyecto a la Legislatura para que 80 trámites porteños dejen de tener costo y otros ocho sean eliminados. Para que la medida se haga efectiva, se deberá modificar la Ley Tarifaria a través de la aprobación en el recinto.
De esta forma, el Ejecutivo porteño extiende una acción que inició en septiembre del año pasado cuando, después de analizar los más de 1000 trámites existentes, determinó que al menos 110 podían ser modificados; desde enero, 20 diligencias pasaron a tener costo cero y otras dos fueron eliminadas. Cuando se sumen los nuevos 88 conceptos se habrá abarcado al menos el 10% de los trámites totales.
Las gestiones realizadas a través de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) son las que tendrán mayor impacto. El proyecto oficial determina que las habilitaciones de establecimientos comerciales se podrán realizar en forma gratuita. Además, están involucrados trámites de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, la Dirección General de Cementerios, la Agencia de Protección Ambiental y la Subsecretaría de Gestión Urbana.
En la Ciudad, 80 trámites van a ser gratuitos y otros 8 se van a eliminar. Sumados a los 22 que ya habíamos modificado con la última Ley Tarifaria, en total son 110 tasas impositivas que estamos eliminando. Esto es un alivio para el bolsillo y más trabajo. Esto es cambiar. pic.twitter.com/lguQ3mN8oZ
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) April 20, 2023
El listado completo de los trámites que tendrán costo cero y los que fueron eliminados es el siguiente:
Agencia Gubernamental de Control
Derechos por cada solicitud de autorización de actividades económicas (declaración responsable y licencia), redistribución, ampliación de rubro y/o superficie, transmisión que debe otorgar la Dirección General de Habilitaciones y Permisos:
- Declaración Responsable automática
- Declaración Responsable sin plano
- Declaración Responsable con plano hasta 500m2. Superficie a autorizar que exceda los 500m2, en el caso de la Declaración Responsable con Plano (Ley 6101).
- Licencia hasta 500m2. Superficie a autorizar que exceda los 500m2 en el caso de Licencia de Actividad Económica.
- Transmisión de Actividad Económica por transferencia y cambio de den.
- Redistribución de usos
- Aranceles por el derecho a examen a curso de Manipulación Higiénica de los Alimentos Categoría B (Nivel Básico)
- Aranceles por el derecho a examen a curso de Manipulación Higiénica de los Alimentos Categoría I (Nivel Intermedio)
- Aranceles por el derecho a examen a curso de Manipulación Higiénica de los Alimentos Categoría A (Nivel Avanzado)
Registro Civil
Derechos de timbre del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas:
- Expedición de partidas de nacimiento, matrimonio y/o defunción
- Expedición de partidas parroquiales
- Inscripción partida de extraña jurisdicción
- Adopción plena
- Constancia de la inscripción de unión civil
- Disolución de unión civil
- Certificación de firmas
- Certificado de convivencia
- Certificado de obra social
Secretaria de Transporte y Obras Públicas
- Conductores: alta o renovación en transporte escolar
- Acompañantes: alta o renovación en transporte escolar
- Prórrogas varias en transporte escolar
- Alta o renovación en vehículos de fantasía o autos especiales
- Alta de remises
- Baja de chofer de remises fuera de término
- Baja de conductor de taxi no titular fuera de término
- Baja o prórroga por modelo vencido de taxi
- Reafectación de taxi
- Eximición de chofer de taxi
- Prórroga 180 días por trámite sucesorio en taxis
- Alta de vehículo para taxi a nombre de otro titular en licencia en sucesión
- Acta nombramiento continuador def. en sucesiones en transferencia de titularidad e identificaciones
Agencia de Protección Ambiental (APRA)
Servicios de Registro Público de Lavaderos, Lavanderías y Transportistas de Ropa Hospitalaria:
- Inscripción de lavaderos y lavanderías, y emisión de oblea
- Renovación de lavaderos y lavanderías, y emisión de oblea
- Inscripción de transportista de ropa hospitalaria y emisión de oblea
- Renovación de transportista de ropa hospitalaria y emisión de oblea
- Emisión de oblea de “Generador de Ropa Hospitalaria”, emitido a los clientes de los lavaderos y lavanderías
Certificado de Aptitud Ambiental por otorgamiento:
- Sin relevante efecto con condiciones (SRE C/C), de acuerdo con la normativa vigente
- Sin relevante efecto (SRE) de acuerdo con la normativa vigente
- Con relevante efecto (CRE)
- Sujeto a categorización: con relevante efecto (S/C CRE) como resultado de la evaluación y categorización de la autoridad de aplicación
- Sujeto a categorización: sin relevante efecto (S/C SRE). como resultado de la evaluación y categorización de la autoridad de aplicación
Certificado de Aptitud Ambiental por renovación:
- Sin relevante efecto con condiciones (SRE C/C)
- Sin relevante efecto (SRE)
- Con relevante efecto (CRE)
- Sujeto a categorización que resultó con relevante efecto como resultado de la evaluación y categorización de la autoridad de aplicación (S/C CRE)
- Sujeto a categorización que resultó sin relevante efecto como resultado de la evaluación y categorización de la autoridad de aplicación (S/C SRE)
Equipos de tratamiento de agua en natatorios:
- Por rúbrica de cada libro reglamentario de calidad de agua de los natatorios
- Certificación de aprobación de equipos de tratamiento de agua de natatorios
- Por modificaciones en el certificado de aprobación de equipos
- Categorizaciones por inscripción y/o recategorización: hasta 500 m2; hasta 1000 m2; hasta 5000 m2; hasta 10.000 m2; más de 10.000 m2
Modificaciones:
- Modificaciones en los trámites de sujetos a categorización por cambio de rubro y/o superficie y/o incorporación de chapas catastrales con la intervención del área técnica
- Modificaciones en los trámites de sujetos a categorización por cambio de titular y/u otros, sin intervención del área técnica
Servicios de Residuos Peligrosos relacionados con sitios potencialmente contaminados:
- Evaluación de sitio potencialmente contaminado o evaluación de estudio hidrogeológico
- Análisis y aprobación del plan de recomposición ambiental
- Conforme de recomposición ambiental o Declaración de sitio recompuesto
- Constancia de no necesidad de recomposición ambiental o Declaración de no necesidad de recomposición ambiental
- Solicitud de prórroga del plan de recomposición ambiental
- Solicitud de excepción al retiro de tanques
Servicios del Registro de Actividades catalogadas como potencialmente contaminantes por ruidos y vibraciones:
- Evaluación Impacto Acústico para Eventos: por informe correspondiente a superficie menor a 10.000 m2; entre 10.000m2 y 20.000m2; mayor a 20.000m2
- Por análisis de laboratorio por Unidad Tributaria de Determinación Analítica
- Inscripción en el Registro de Consultoras de Impacto Ambiental
- Renovación en el Registro de Consultoras de Impacto Ambiental
Cementerios
Construcciones, reconstrucciones y/o refacciones en cementerios dependientes del gobierno de la ciudad:
- Colocación de veredas
- Solicitud de refacción de bóvedas o panteones
- Traslado de monumentos
Derechos de timbre de la Dirección General de Cementerios:
- Solicitud transferencia de titularidad de nichos otorgados a perpetuidad en Cementerio de la Recoleta
- Certificado que acredite el carácter de cotitular
Prestación de servicios de cementerios:
- Traslado procedente o destino a bóvedas, panteón, enterratorio, depósito o traslado al interior o exterior de la República Argentina en unidades de traslado particular, excepto traslado de nicho a crematorio
- Traslado entre cementerios dependientes del gobierno de la ciudad
Derechos de timbre:
- Duplicado título de arrendamiento de nicho y sepultura
Subsecretaría de Gestión Urbana
Derechos de estudio, análisis y/o localizaciones referidas al Código Urbanístico, de la Dirección General de Interpretación Urbanística:
- Consultas de morfología en áreas especiales individualizadas: Urbanizaciones Determinadas (U), Áreas de Arquitectura Especial (AE), Equipamientos Especiales (EE), Áreas de Protección Histórica (APH) o inmuebles catalogados.
- Consultas de uso en áreas especiales individualizadas: Urbanizaciones Determinadas (U), Áreas de Arquitectura Especial (AE), Equipamientos Especiales (EE), Áreas de Protección Histórica (APH) o inmuebles catalogados.
- Certificado Urbanístico (no obligatorio)
- Factibilidad Urbanística por interpretación en áreas de sustentabilidad y corredores y en áreas especiales individualizadas para obras de entre 50 m2 y 1000 m2; de entre 1000 m2 y 5000 m2; y mayor que 5000 m2
Derechos de Instalación
- Las tramitaciones de permiso, cualquiera sea la especialidad.
- Conformes de instalación, cualquiera sea la especialidad
- Solicitud de transferencia de instalaciones de elevadores, térmicas e inflamables con permiso
- Solicitudes de ampliación vigencia y ajuste de instalación
Derechos de catastro
- Certificado de numeración domiciliaria
- Certificado de cinturón digital
Trámites eliminados
Secretaría de Transporte y Obras
- Transferencia de licencia
- Registro de identidad licenciatario
- Identidad CNT
Agencia de Protección Ambiental
- Registro de tanques del Sistema de Almacenamiento Subterráneo de Hidrocarburos (SASH). Inscripción de cada tanque en el registro según su capacidad de almacenamiento hasta 10m3 de capacidad
- Inscripción en la nómina de consultoras para la realización de estudios hidrogeológicos
- Renovación en la nómina de consultoras para la realización de estudios hidrogeológicos
- Inscripción en el Registro de Consultoras de Impacto Acústico
- Renovación en el Registro de Consultoras de Impacto Acústico