Una amplia oferta de actividades permiten disfrutar la temporada
La ciudad ofrece cada vez más espacios y propuestas para quienes no salieron de viaje: playas urbanas, fiestas, recitales, clases de baile y bicicleteadas nocturnas son sólo algunas de ellas
Playas urbanas, recitales y fiestas al aire libre, clases de baile y yoga en las plazas, pistas de patinaje sobre hielo y bicicleteadas nocturnas, son sólo algunas de las muchas alternativas que tienen los porteños para pasar este enero en Buenos Aires, una ciudad que no se toma vacaciones.
Roberto Brunello, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra), señaló recientemente que los empresarios del sector turístico esperan lograr, para esta segunda quincena del mes, una capacidad hotelera del 70% en los principales centros de la costa bonaerense. Esto significa que en la ciudad hay más gente que años pasados, pero por una vez daría la impresión de que quedarse en Buenos Aires durante la temporada estival no significa aburrirse sin tener nada que hacer.
En este sentido, uno de los grandes protagonistas del verano porteño son las playas urbanas . Las dos playas de Capital Federal (una en el Parque de los Niños y otra en el Parque Roca), cuentan con sombrillas, reposeras, duchas, juegos de agua e inflables, canchas de fútbol y de voley playero, bandas en vivo, espectáculos y talleres para gente de todas las edades, y todo es gratuito.
La popularidad de esta propuesta parece ir en aumento, ya que entre 2009 y 2012 más de 1.275.000 personas visitaron ambas playas, y este año se tuvo que ampliar el sector de estacionamiento de la que se encuentra en el Parque de los Niños, para hacerle lugar a la cantidad de familias y amigos que pasan por allí los fines de semana.
Otra propuesta del gobierno de Buenos Aires es el Autocine del Rosedal (Avenida del Libertador y Sarmiento). Funciona todos los sábados y los domingos, a las 21, tiene una capacidad para 300 vehículos y una tribuna para 1200 espectadores y 500 sillas. Se puede ingresar a partir de las 19, y los que quieren ir en auto tienen que llegar temprano para encontrar lugar. Se exhiben películas nacionales e internacionales y dura hasta el 3 de febrero.
Música al aire libre
Los recitales gratuitos y al aire libre, parte del festival Verano en la Ciudad también congregan una cantidad considerable de porteños. Ayer, el recital de Palito Ortega tuvo miles de espectadores y hoy Mora Godoy ofrecerá un espectáculo de danza en el mismo escenario, frente al Obelisco, a las 20.30.
Un lugar que tiene una amplia convocatoria cada verano es el Ciudad Cultural Konex, en Sarmiento 3131. El programa Parador Konex está especialmente pensado para quienes pasan el verano en la ciudad, por lo que ofrece una programación de lunes a lunes, de enero a marzo, con espectáculos diversos en el patio, al aire libre. Entre las actividades más populares de la agenda están los recitales de la banda Dancing Mood, que el jueves pasado convocó a mil personas y que se repite todos los jueves de enero.
Otra salida al aire libre que ofrece enero es la noche de baile del Malecón de Buenos Aires, en la vereda de Costanera Sur y avenida Belgrano. La propuesta consiste en poco más que unos parlantes ubicados sobre la calle, por donde suenan ritmos latinos y folklore. Al "Malecón" llegan unas 500 personas por edición, entre las cuales hay muchas familias. El evento se realiza los domingos a partir de las 15 y los sábados, a partir de las 20, y no se cobra entrada.
El verano también invita a los porteños a hacer deportes, y para eso hay una gran oferta de actividades. Para los fanáticos del ciclismo, están las salidas nocturnas organizadas por los Amigos del Pedal (www.amigosdelpedal.com.ar), que congrega a unas 30 personas por grupo y sale por lo menos tres veces por semana.
Los amantes de los deportes extremos encontraron un lugar donde refugiarse este enero, a sólo 30 minutos de la Capital. El lugar es Bairex, una playa artificial en Benavídez, donde se practican deportes acuáticos extremos, que, según los dueños del parador, recibe a unas 350 personas por día.
Y los que se cansan del calor pueden disfrutar de unas horas de patinaje sobre hielo en una nueva pista construida en el shopping Tortugas Open Mall. La pista está disponible hasta marzo, de lunes a jueves y domingos, de 10 a 22, y viernes y sábados, hasta las 2. El valor de la entrada varía entre $ 40 y $ 60 pesos, según la cantidad de horas que se requieran.
Este verano, en Buenos Aires, si alguien se queda en casa es porque quiere.
lanacionar