Un plan de reciclado para 500.000 personas
La Plata tiene el proyecto más avanzado entre las grandes ciudades del país
LA PLATA.- Nicolás se levanta bien temprano para ir a la escuela. Algo dormido abre la heladera, elige un yogur y se lo bebe. A los doce años, Nico sabe que a ese envase hay que lavarlo y recién después arrojarlo en el cesto que tiene la bolsa verde, no en el otro, con la bolsa negra.
Para la familia de Nicolás, los Pássaro Contreras, separar en origen los residuos orgánicos de los secos ya forma parte de la rutina diaria. Algo que en realidad hace desde hace cuatro años el 80% de los habitantes de La Plata y que a fines de esta año cubrirá el total del municipio.
Desde la comuna afirman que La Plata tiene el plan de separación de residuos en origen más grande del país y que la capital de la provincia de Buenos Aires es la única ciudad de la Argentina con más de 500.000 habitantes que lo hace.
A mediados de 2008, cuando la comuna decidió emprender el proyecto de separación en origen de residuos domiciliarios, Nicolás y su hermana mayor, Camila, se entusiasmaron con la idea. "¿Cómo lo hacemos, ma? ¿Cuándo empezamos?", eran las preguntas que, insistentemente, le hacían a Paula, la madre.
La idea del plan era clara: dividir los residuos hogareños en secos (todo aquel material reciclable) y orgánicos. Para facilitar el trabajo, y modificar lo menos posible los hábitos de los platenses, los primeros restos se debían arrojar dentro de una bolsa verde que se sacaría por la mañana.
"Al principio, costó acostumbrarse a los cambios", admitieron todos los integrantes de la familia a la nacion. "Hasta quienes vienen a visitarnos, los mismos que al principio se reían, ayudan a separar y lo hacen también en sus casas", destacó Camila.
Para el intendente Pablo Bruera, el éxito del sistema se debe a que, además del vecino, se sumó el sector empresarial y se pudieron crear cooperativas de trabajo que sacaron de la calle a unos 300 cartoneros. "Ésta es una política pensada para el medio ambiente y que nos permitió reducir en un 15% el volumen de desechos enviados a disposición final", graficó el jefe comunal.
Hoy, en los barrios de la zona norte, los camiones de recolección pasan los lunes, miércoles y viernes. Al sur de la comuna, los martes, jueves y sábados, explicó el director de Gestión Integral de Residuos del municipio, Ricardo Díaz.
Y aunque desde la comuna se explica que los residuos secos y compactados en las cooperativas de cartoneros, a su vez, son vendidos a empresas para su reciclado, los vecinos no parecen tener muy claro cómo sigue todo el proceso una vez que la ya famosa bolsa verde es retirada por el camión de la basura.
Para Paula y Leonardo Contreras, por ejemplo, "la gente se engancharía más con la idea si supiera qué se hace con lo reciclado".