¿Costa Salguero sin edificios? Juntan firmas para modificar un proyecto oficial en las tierras que dan al río
El plan del gobierno porteño está trabado por un fallo judicial; mientras tanto, la oposición y organizaciones ambientalistas proponen una alternativa
- 4 minutos de lectura'
La traba judicial para la comercialización de los predios donde están ubicados los complejos de Punta Carrasco y Costa Salguero mantiene frenada la urbanización de esas tierras frente al Río de la Plata donde el Gobierno porteño pretende desarrollar un “nuevo Puerto Madero”. Mientras tanto, diferentes sectores del ambientalismo y la oposición quieren ganar terreno y hacer crecer su propuesta: la instalación de un parque verde y público sin edificaciones que modifiquen el entorno natural.
Para eso mañana al mediodía presentarán más de 50.000 firmas adherentes en la Legislatura porteña con el objetivo de crear un parque con “impronta popular”. Cuando surgió la idea hasta se había pensado que el nombre para el espacio podría ser el de Diego Armando Maradona, en homenaje al astro futbolístico. El bloque del Frente de Todos (FdT) junto a organizaciones protectoras del medio ambiente y de la sociedad civil impulsaron la propuesta.
“La propuesta surge en oposición al intento de privatizar las tierras ribereñas. La presentación de la totalidad de las firmas se realizará luego de siete meses de recolección de adhesiones en distintos puntos de la ciudad”, dice el comunicado que anuncia la presentación. En este tiempo, mientras se reunían las adhesiones, el plan oficial sufrió un duro traspié de la Justicia que declaró inconstitucional la comercialización de las tierras para crear un desarrollo urbano que contemple viviendas, oficinas, locales gastronómicos y comerciales.
“Celebramos cualquier tipo de debate que ayude a recuperar la relación con el río. Coincidimos que lo mejor para ese predio es un gran parque público con servicios de calidad que inviten a quedarse y por eso el proyecto contempla más de 13 hectáreas donde hoy no hay un metro accesible para los vecinos”, respondieron desde la Ciudad.
Y agregaron: “Para nosotros la ciudadanía representativa es la que se manifiesta en las urnas. Estos proyectos, en general, manifiestan una minoría ideologizada. Los que están a favor no firman”. En otras palabras, para el Gobierno porteño las 50.000 firmas no son representativas; en la comuna 14 donde se encuentra Costa Salguero residen 224.000 habitantes.
En abril, la ley que permitía la venta de los predios fue declarada inconstitucional por el juez en lo contencioso administrativo y tributario porteño N°16, Leonardo Fuchi, que hizo lugar al amparo presentado por Gabriela Cerruti, diputada nacional del Frente de Todos, y el Observatorio del Derecho a la Ciudad contra el proyecto. La ley N°6289 que avaló el proyecto establecía que al menos el 65% de la superficie del predio tuviera “destino de uso y utilidad pública, vías públicas y espacios verdes parquizados” y que los 30 metros adyacentes a la línea de la ribera solo podrían destinarse a espacios verdes. En el 35% restante podría haber nuevas construcciones.
El mes pasado, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad confirmó ese fallo y rechazó el recurso interpuesto por el Gobierno porteño contra el pronunciamiento del juez Furchi. “Nuestra Constitución es clara en cuanto a la importancia que para ella posee tal participación ciudadana, el derecho al ambiente y, en particular, el acceso al río. Esta última referencia, tan peculiar en una carta magna, habla a las claras del componente finalista que debe guiar toda interpretación de decisiones que puedan afectar ese acceso”, sostuvieron los jueces Fernando Lima y Mariana Díaz en el fallo.
Antes de la resolución judicial, el FdT habría presentado otra propuesta con el objetivo de “crear la unidad ambiental parque costero Río de la Plata en los terrenos del borde ribereño”, según se lee en la documentación ingresada en la Legislatura. Pero en marzo surgió la alternativa de la consulta popular, a través del mecanismo de adhesión de firmas, para enviar la idea al recinto cuando se alcancen los 40.000 respaldos. Finalmente las firmas superaron las 50.000.
• Superamos las 50 mil firmas por un parque público en Costa Salguero. 🙌🏻
— TOD☀S CABA (@TodosCaba) November 2, 2021
Vamos a presentarlas este jueves a las 12 hs. en la Legislatura porteña. ✍🏻
SÍ ➡️ más espacios verdes 🌳
SÍ ➡️ mejor calidad de vida ✨
• #SíAlParque. No a las torres. pic.twitter.com/Ajbegn6TVK
“La iniciativa popular está avalada por la Constitución y permite a los ciudadanos juntar firmas y llevar el proyecto a la Legislatura. Fue una propuesta de Mariano Recalde con el aval de muchas instituciones ambientalistas que, en primera instancia, debe juntar 4000 firmas para que se habilite la publicidad gratuita en distintos medios sobre la idea”, explicaba en ese momento la legisladora del FdT, Claudia Neira.
La convocatoria, una vez alcanzada la cantidad de firmas necesarias, debería pasar luego al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la ciudad que tiene competencia para evaluar la veracidad de los datos aportados con un control exhaustivo de las personas que se adhirieron. A diferencia del proyecto del FdT, que pide la derogación de la ley de enajenación que permitió la venta del predio y el llamado al concurso de ideas, votada en diciembre de 2019, la consulta popular solo propone la creación del parque público con el nombre de Maradona.