Un nuevo centro de transbordo en la zona de puente Pacífico
Habrá plataformas centrales sobre Santa Fe para los colectivos; tendrán conexión con el subte D y los trenes Mitre y San Martín
Un centro de transbordo que estará situado sobre la avenida Santa Fe entre Thames y Carranza permitirá combinar medios de transporte de modo más rápido y seguro antes de fin de año en ese transitado rincón de Palermo.
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciará hoy la obra del llamado Centro de Transbordo Pacífico, que comenzará a mediados de mes, dijeron fuentes oficiales. Las instalaciones tendrán conexión con las estaciones Carranza, Palermo y Plaza Italia de la línea D de subterráneos y con los ferrocarriles San Martín y Mitre, además de enlazar con el Metrobus Juan B. Justo en la estación Pacífico.
Según estimaciones del gobierno porteño, 120.000 pasajeros se verán beneficiados diariamente con esta nueva obra, ya que se mejorará la calidad en la espera, se agilizará la movilidad intermodal entre los diferentes transportes públicos y se reordenará el tránsito sobre la avenida Santa Fe.
El proyecto propone intervenir 1100 metros de esa avenida, entre las calles Carranza y Thames. Se trata de una de las arterias de mayor circulación de Buenos Aires; sólo en ese tramo circulan 22 líneas de colectivos.
El proyecto prevé crear cuatro carriles centrales -dos en cada sentido- exclusivos para colectivos, mientras que seis vías se destinarán para el resto del tránsito, tres en cada sentido. Asimismo, se contempló la disposición de dársenas para facilitar el trabajo de camiones de caudales y para la carga y la descarga de mercaderías.
Sobre los carriles centrales serán dispuestos 12 paradores, con asientos para amenizar la espera, cestos para residuos e iluminación nocturna. Contarán con nuevas rampas de acceso para personas con movilidad reducida.
La traza empalmará con la segunda etapa del Metrobus del Norte, al otro lado del viaducto Carranza.
Como se dijo, el proyecto busca generar espacios de acceso y espera de transporte público más seguros y confortables. Además, pasajeros de colectivos, subte y tren podrán conectar más fácilmente las diferentes modalidades, ahorrando tiempo.
La obra modificará sustancialmente una de las zonas más transitadas de la ciudad. Allí funcionan comercios, bares, restaurantes, bancos y locales bailables, además de hitos urbanos como La Rural y el Jardín Botánico.
Los libreros
Además, la Secretaría de Transporte se encuentra en tratativas con los delegados de los libreros que venden frente a La Rural para realizar una puesta en valor de los 40 puestos y trasladarlos a la plazoleta de Uriarte y Thames y transformar el espacio en un paseo que impulse la afluencia de visitantes, con bancos y espacios para leer, mayor iluminación y perfeccionamiento del mobiliario.
Como parte de las mejoras que acarreará el centro de transbordo, diversas medidas se instrumentarán para optimizar la seguridad vial. Por ejemplo, el cambio de semáforos peatonales por flamantes indicadores que incluyen cuenta regresiva, así como la incorporación de tecnología LED en todos los paradores, de manera de dotar el área de mayor iluminación y el corredor, de visibilidad.
Al igual que ocurrió para el lanzamiento de diversas trazas de Metrobus, se prevé capacitar a los conductores de las líneas de colectivos que serán incluidas en los carriles centrales exclusivos sobre Santa Fe para que se interioricen de la nueva disposición y sepan utilizarla de manera efectiva y segura, tanto para ellos como para los pasajeros.
En lo que concierne a la accesibilidad y seguridad de peatones y pasajeros, se instalarán barandas para facilitar el desplazamiento de personas con movilidad reducida, como también baldosas táctiles, fundamentales para el cruce y la orientación de los no videntes.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 102 millones de pesos, promete ser inaugurado a fines del segundo semestre de 2016.
Ya funcionan otros dos centros de transbordo. En octubre de 2013 se inauguró el de Retiro. Allí se instaló un puente peatonal para comunicar la terminal de ómnibus con la avenida Antártida Argentina y se ensancharon las veredas y las dársenas de colectivos, entre otras obras.
El de Constitución permitió enlazar la cabecera de la línea Roca de trenes, la línea C de subte y 34 líneas de colectivo.