Un mosaico de iglesias y colonias de inmigrantes
El partido de Lomas de Zamora se destaca en el sur del conurbano por las casonas que habitaron antiguas colonias y por las iglesias de diferentes credos.
Uno de los templos católicos más importantes que deberán ser preservados a raíz de la normativa recién aprobada es La Catedral, construida en estilo neorrenacentista en 1865. Es obra de los arquitectos Canale, dos hermanos genoveses, Nicolás y José, que también tuvieron a su cargo la iglesia Redonda de Belgrano y el trazado urbano de diagonales de Adrogué. La Catedral integra la arquitectura original de Lomas de Zamora, que dio origen al pueblo en 1821.
Además de este templo católico, Lomas cuenta con una iglesia protestante fundada por la comunidad inglesa que se asentó junto a las vías del ferrocarril: Holly Trinity, que está a punto de ser declarada Monumento Histórico Nacional. Es la principal iglesia anglicana del país, luego de St. John’s en Buenos Aires. Construida en 1873 por los arquitectos Charles Ryder y Edwin Merry, tiene jardines donde se realizan eventos comunitarios.
Por su parte, Santa Catalina fue la primera colonia de inmigrantes del país y la única conformada por escoceses, que se afincaron y se distribuyeron luego por la Argentina, con núcleos en Temperley, Chascomús y City Bell. Hoy, el predio pertenece a la Universidad de Lomas de Zamora. Es un espacio protegido de 410 hectáreas con una laguna, una estación ferroviaria de fines de 1800, bosques añosos y pastizales que integran un circuito turístico abierto al público. Por ella pasaron personajes importantes de la historia nacional. Tras ser habitada por los escoceses, fue comprada por el irlandés Patricio Bookey. Allí acudían a cabalgar y hacer picnics las familias de clase alta de Buenos Aires.