Incidentes y detenidos durante el desalojo de otro predio tomado en Villa Lugano
Algunos miembros de las veinte familias que habían ocupado un terreno en José León Suárez y Zuviría arrojaron piedras a efectivos de la Metropolitana durante el operativo
Efectivos de la Policía Metropolitana lideraron esta mañana el desalojo de otro predio que había sido tomado por vecinos en la intersección de José León Suárez y Zuviría, Villa Lugano, lo que derivó en incidentes, corridas y pedradas entre esa fuerza y los usurpadores. Además, hubo seis detenidos, según confirmó el fiscal Gustavo Galante.
El predio , más pequeño que el que permanece ocupado en terrenos cercanos al Parque Indoamericano, fue totalmente despejado pasadas las 9 de hoy. Se mantenía ocupado por una veintena de familias, sobre todo, por mujeres con niños chiquitos.
La información fue confirmada por fuentes de la Metropolitana a LA NACION y ratificada luego por el fiscal Gustavo Galante en diálogo con TN.
"Se desalojó el predio de una manera muy profesional", apuntó Galante al tiempo que confirmó que les ofreció a los vecinos participar de una reunión en el Ministerio Público fiscal para solucionar el problema.
Por otro lado, el funcionario adujo que recién comienza la investigación, por lo que por ahora no consideró prudente establecer relaciones con la otra toma que tiene lugar en Villa Lugano, que hoy cumple una semana.
"Tenemos información que hemos recolectado. Seguramente vamos a intercambiar documentos y material con otros fiscales [que estén actuando en estas causas]. Veremos si hay algún tipo de nexo", apuntó. Y deslizó que "hay rumores sobre posibles tomas en otros lugares".
Declaraciones del gobierno de la Ciudad
La secretaria de Hábitat e Inclusión de la Ciudad, Marina Klemensiewicz, se refirió al operativo de desalojo y explicó, en diálogo con Radio Del Plata, que "fue un procedimiento muy cuidado y muy prolijo en términos de derechos humanos, tratándose de que había mujeres y niños al frente. Luego salieron los maridos, aquellos que dejaron como rehén a la población más vulnerable, en este caso, sus mujeres e hijos".
Confirmó también las heridas provocadas con piedras a un comisionado de la Policía Metropolitana y a una oficial, que recibió golpes de una de las detenidas.
"Ya pasado el procedimiento, tenemos seis detenidos: cuatro mujeres y dos hombres, que están en la Comisaría de la Comuna 4 donde serán interrogados por el Fiscal a lo largo del día", dijo Klemensiewicz, quien añadió que el gobierno de la Ciudad asume la responsabilidad de custodiar el predio y que se siente satisfecha con el éxito del operativo "porque hoy el predio está liberado y podemos continuar como gobierno con el proyecto que tenemos pensado para completar la urbanización de la ex Villa 17, que en estos años de gestión ha entregado 300 viviendas. Este año arranca la construcción de una tira de 40 casas que hacen falta, además, hay un comedor, locales, y está proyectado un centro de primera infancia", concluyó.
El reclamo
Según comentaron más temprano los propios usurpadores en diálogo con la prensa, decidieron impulsar la medida esta madrugada ante la falta de una solución a su reclamo por viviendas. A su vez, desmintieron que se trate de una réplica o consecuencia de la ocupación vigente cerca del Indoamericano.
"Ingresamos esta madrugada [alrededor de las 3]. Hace un rato nos dijeron que nos teníamos que retirar porque van a usar la fuerza, pero yo tengo entendido que no nos pueden tocar porque estamos con las criaturas", declaró antes del desalojo Johana Pintos, delegada de las mujeres de la nueva toma, a C5N.
La zona
View La zona de los incidentes in a larger map