Confirman que un pesticida fue la causa del fenómeno
En la zona trabajan bomberos de Prefectura, el SAME y personal de auxilio; varias calles del centro permanecen cortadas; alarma entre los vecinos
El fuerte olor que, inexplicablemente sorprendió esta mañana a los porteños, sobre todo, a quienes trabajan y se movilizan por el centro de la ciudad, se originó como consecuencia de inconvenientes en un container que contenía un plaguicida de baja peligrosidad, ubicado en el Muelle 4 del Puerto de Buenos Aires.
Encabezan el operativo bomberos de la Prefectura, el SAME y personal de auxilio. Las tareas incluyen, además, cortes parciales de tránsito y evacuaciones en algunos edificios del centro por prevención.
Por su parte, directivos de la terminal donde se originaron los incidentes, negaron en diálogo con LA NACION que el humo proviniera de "un incendio de mercurio", como había circulado en un principio, y afirmaron que se trató de "la emanación del gas del pesticida, pero no hubo fuego".
Sobre la sustancia, detallaron que "no es tóxica la inhalación", aunque "sí lo es por contacto o ingesta".
"Estamos esperando los primeros informes de Prefectura, que es la autoridad que en estos casos se encarga de las contingencias", añadieron durante la conversación telefónica.
También habló sobre el fenómeno Alberto Tita, del departamento de comunicaciones institucionales del Puerto, quien confirmó que se realizan peritajes en el área afectada.
Consultado sobre si lo ocurrido puede implicar consecuencias negativas para la población, señaló: "Es un olor medio feo, pero no es grave". Aseguró, en ese sentido, que la gente "tiene que quedarse tranquila".
Las primeras versiones que circularon sobre la nube que cubrió esta mañana a la ciudad se relacionaron con sucesivos escapes de gas en varios edificios de la ciudad. Luego, esos rumores fueron desestimados por fuentes oficiales.
Los más afectados
Desde el Ministerio de Salud porteño informaron a LA NACION que, a raíz del mal olor, preventivamente se puso en alerta rojo a todos los hospitales del Sistema de Salud de esta capital.
Asimismo, el SAME concurrió al lugar con más de 30 ambulancias, médicos pediatras, 2 móviles de apoyo Unica (Unidad de Catástrofe) y 1 Móvil de Ecues (Equipo de Comunicación Unificada de Emergencias Sanitarias).
A modo de ejemplo, el Hospital de Niños recibió esta mañana a 25 chicos con molestias en los ojos. Algunos también presentaron naúseas y vómitos. "Ya están bien y están esperando que los vengan a buscar", informaron en la guardia.