Tres días sin recolección de basura: la Ciudad "sospecha que alguien quiere que esto siga"
El ministro Diego Santilli admitió que cree que "alguien quiere que esto continúe y ponga en jaque a 14 millones de personas"; hace tres días que se acumula basura en la Ciudad
"Sospecho que alguien quiere que esto continúe y ponga en jaque a 14 millones de personas. A las 18 estaba prevista una reunión y a las 16 se cortó abruptamente". Así lo planteó esta mañana el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, ante el tercer día en que la Ciudad y una amplia zona de la Provincia de Buenos Aires no pueden recolectar la basura.
El funcionario precisó que reclamó que "la Justicia vaya a fondo para terminar" con las protestas en el relleno sanitario del CEAMSE , porque "corre riesgo la salubridad" de "14 millones de personas".
Santilli anunció que el gobierno porteño realizó denuncias penales contra las cooperativas que impedían el ingreso de camiones con basura al relleno sanitario, y destacó que sospecha "claramente" que, detrás de la protesta, "alguien quiere que esto continúe". En declaraciones a Radio 10, el funcionario del gobierno de Mauricio Macri dijo que le "llama poderosamente la atención" los reclamos: "Hay 28 municipios y la ciudad de Buenos Aires, 14 millones de personas que no pueden disponer. Corre riesgo la salubridad de los ciudadanos".
La protesta y su impacto
La Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires amanecieron hoy, por tercer día consecutivo , con basura acumulada en sus calles como consecuencia de una protesta de cooperativistas de las plantas de reciclado que bloquearon el ingreso de camiones al relleno sanitario del Ceamse.
Los trabajadores, que el 9 de julio habían encarado un reclamo en el mismo lugar, dijeron que la Ciudad, la Provincia y la CEAMSE no respondieron al pedido realizado en su momento de percibir una suma de dinero a convenir "en concepto de canon por tonelada recuperada de residuos".
A cambio, explicó a DyN Lorena Pastoriza, una de las voceras de la agrupación, los funcionarios porteños, bonaerenses y de la CEAMSE ofrecieron pagar un salario de 1.300 pesos a cada recuperador, una oferta que fue rechazada y considerada "un chiste". Anoche, el gobierno de Mauricio Macri solicitó poco antes de las 20 a los habitantes no sacar la basura "hasta que se regularice la situación".
Esta mañana, las calles porteñas amanecieron con basura acumulada por tercer día consecutivo, puesto que 48 horas previas la Asociación Gremial de Obreros y Empleados de la Conservación Ecológica Ambiental y Servicios Especiales (AGOEC) había realizado un paro. Los trabajadores de la CEAMSE acataron la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo de la Nación y ayer suspendieron la medida de fuerza que había comenzado el domingo.