Tres choques de trenes, en tres años: los siniestros que le tocaron afrontar a Florencio Randazzo
Asumió como ministro de Interior y Transporte en junio de 2012 y un año después ocurrió la tragedia de Castelar
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo , vinculó hoy el choque de trenes ocurrido en Temperley con el paro de transporte de mañana y con su precandidatura presidencial, y aseguró que no cree "en las casualidades".
"Estamos a 12 días del cierre de listas y soy precandidato [a presidente del FPV]", apuntó el funcionario, quien no dudó en responsabilizar al gremio de La Fraternidad, que lidera Omar Maturano, por el choque. "Me cuesta creer que no estén involucrados. Es uno de los gremios que convocó al paro de mañana", remarcó.
Al presentar el informe oficial sobre el choque, el funcionario recordó que "es el tercer siniestro" que le toca afrontar desde que está al frente de la cartera de Transporte, y dijo que los anteriores coincidieron con el cierre de listas para los comicios legislativos de 2013, cuando se lo mencionaba para encabezar la lista de diputados nacionales del Frente para la Victoria, y el siguiente a ocho días de las elecciones de ese año.
Randazzo asumió en el cargo en junio del 2012, y tan sólo un año después chocó un tren en Castelar: murieron tres personas y otras 315 resultaron heridas.
El 13 de junio de 2013 la formación 3725 chapa 19 de la línea Sarmiento se encontraba detenida entre las estaciones Morón y Castelar cuando la formación 3727 chapa 1 embistió de atrás a la formación que se encontraba detenida.
Desde el primer momento el Ministro del Interior y Transporte informó que se estaba trabajando para determinar si fue un siniestro o un accidente. La causa fue remitida al Juzgado Federal N°2 de Morón. Seis de las diez pericias revelaron que la formación que chocó en la estación de Castelar no tenía problemas de frenos. El maquinista López, el único acusado fue imputado por el delito de estrago culposo agravado, "en lugar de detener el tren aceleró y en vez de quedarse se escapó".
El 19 de octubre del 2013, cuando faltaba una semana para las elecciones legislativas, una formación del tren Sarmiento chocó en la estación Once, dejando un saldo de 99 personas heridas. El impacto se produjo contra los paragolpes del andén dos de la estación.
Habían pasado un año y ocho meses después del trágico accidente de un tren de la línea Sarmiento en la estación Once, que provocó la renuncia del entonces secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.
Según relataron varios testigos, los frenos de la formación fallaban antes de la llegada a Once. "Venía frenando mal desde Ciudadela", contó una persona en ese momento a TN.
Ayer, en tanto, cuarenta personas resultaron heridas en un choque de trenes en Temperley luego de que una formación que transportaba pasajeros de la Línea Roca embistiera a una locomotora que estaba detenida.