Tras los incidentes en el Borda, ATE convocó a un paro nacional
Será pasado mañana en repudio de la represión de la Policía Metropolitana a los militantes del gremio que intentaban frenar la demolición de una antigua instalación del neuropsiquiátrico
Luego de los graves incidentes ocurridos el viernes pasado en el Hospital Borda, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que lidera Julio Fuentes, convocó a un paro nacional para el próximo martes en repudio de la represión ejercida por la Policía Metropolitana contra los militantes de ese gremio que intentaban frenar la demolición de una antigua instalación en un terreno del neuropsiquiátrico, en Barracas, donde se proyecta construir el futuro Centro Cívico. En la refriega hubo más de 30 heridos, entre manifestantes, periodistas y policías.
"En respuesta al accionar represivo de la Policía Metropolitana contra trabajadores del Hospital Borda de la ciudad de Buenos Aires y organizaciones sociales y gremiales, la ATE convoca a un paro nacional de actividades de todos los estatales para el próximo martes 30 de abril", puntualizó Fuentes en un comunicado.
El gremio informó que "gracias a la masiva presencia de trabajadores y militantes de ATE frente a la dependencia de la Policía Metropolitana en el barrio de Parque Patricios, las ocho personas detenidas durante la brutal represión en el Hospital Borda ya fueron liberadas".
Debido a la gravedad de los hechos, la oposición en la Legislatura porteña pidió la renuncia del ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, quien fue ratificado en el cargo por el macrismo.
El ministro llamó a "tener una clara autocrítica del procedimiento para que este tipo de situación no se repita" y admitió: "En algún punto, la violencia debíamos haberla tenido que tratar de otra manera".
El accionar de la Metropolitana también provocó una fuerte crítica de la presidenta Cristina Kirchner: "Sólo alguien que no está bien puede reprimir en un neuropsiquiátrico", escribió la jefa del Estado, en Twitter.