Tras el desalojo, los manteros de Liniers aceptaron la capacitación propuesta por la Ciudad
Cerca de 700 vendedores ambulantes que tenían sus puestos en el barrio de Liniers recibirán la capacitación que ofrecieron las autoridades porteñas para llegar a un acuerdo, luego del desalojo concretado el viernes último, según informó hoy la jefatura de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires.
"Hay capacidad para capacitar a 700 [vendedores] porque algunos puestos eran atendidos por más de una persona", dijo hoy a la agencia Télam el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.
El funcionario definió los cursos como un "beneficio para que los manteros puedan incorporarse al mercado formal".
Las capacitaciones en oficios serán patrocinadas por la Federación de Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), durante tres meses desde "fines de enero o principios de febrero".
El presidente de Fecoba Fabián Castillo informó que la organización ya cuenta con los profesores: "Ya está todo preparado, sólo falta que el Estado depure el listado de manteros, quienes deberán tener el 80 por ciento de asistencia, inscribirse en el monotributo social y no tener antecedentes penales. Cobrarán 14.000 pesos por mes".
Durante el operativo dirigido por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad fueron desalojados 475 vendedores ambulantes, en el perímetro delimitado por avenida Rivadavia, Carhué, Ventura Bosch y la colectora de la avenida General Paz, una zona que comprende 38 cuadras.
Las planificadas 240 horas de capacitación estarán divididas en "cuatro horas diarias durante tres meses", informó Castillo, quien agregó: "En los lugares de donde se fueron los manteros, las ventas de los locales aumentaron un 40 por ciento".
Alicia, quien vendía accesorios para celulares en Rivadavia y Montiel, dijo hoy a la agencia Télam: "Más vale que voy al curso, es la única opción que tengo por ahora".
La mujer advirtió: "Tengo miedo porque el Gobierno dice que somos 475 y somos 1200 en realidad. Yo tengo años trabajando en Liniers, tengo miedo de que los delegados anoten a sus familiares y gente cercana y nos dejen afuera de esos cursos".
Joselin, otra vendedora, planteó: "La mayoría son gente grande y el curso no sirve de nada. ¿Qué haces después? ¿De qué vamos a vivir? Tenemos que trabajar todos los días. Con 14.000 no se puede pagar alquileres, a nadie le alcanza".
El jefe de gabinete porteño celebró que "desde el viernes los vecinos recuperaron las veredas como en cualquier barrio de la ciudad" y criticó a los vendedores desalojados por "hacer competencia desleal" a los comercios.
"Este es el primer paso, habrá una puesta en valor de la zona y se construirá un centro de trasbordo", anunció.
Las obras del "plan de reordenamiento de Liniers", que estarán a cargo del Ministerio de Ambiente y Espacio Público y la Secretaría de Transporte de la Ciudad, comenzarán en mayo y serán anunciadas formalmente "en los próximos días", anticipó Miguel.
Agencia Télam