Tránsito porteño. Dos empresas de recolección de residuos manejarán las grúas de acarreo de autos mal estacionados
Son Transportes 9 de Julio y Ashira-Ecoba, ambas impulsadas por el sindicato de Camioneros, que se suman a SAEM-Tránsito Rosario, con experiencia en la actividad; en las próximas semanas se firmarían los contratos y, en cinco meses, deberían comenzar a operar
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Las grúas de acarreo están cada vez más cerca de volver a las calles porteñas en forma masiva. El proceso de licitación para regular el sistema dio un paso importante con la selección de las empresas que se quedarán con la explotación del servicio en toda la ciudad. Una firma con experiencia en la actividad y dos vinculadas con la recolección de residuos serán las nuevas concesionarias en un proceso que dejó a otras dos en el camino.
Vínculos con los Moyano y el sindicato de Camioneros, y la sombra de una de las dos empresas que operó el servicio durante décadas y con contratos vencidos sobrevuelan una elección que ya pasó por dos instancias decisivas: la apertura de los sobres de las ofertas técnica y económica. En las próximas semanas, según la previsión oficial, deberían quedar establecidos los contratos y, en los cinco meses siguientes, comenzar la nueva operatoria.
Mientras tanto, el servicio de acarreo continúa siendo administrado por Autopistas Urbanas SA (AUSA), la empresa de gestión estatal que tomó el control cuando la Ciudad dio de baja los contratos con Dakota y BRD en agosto de 2022. El servicio se realiza a demanda, es decir, luego de una denuncia por mal estacionamiento, por obstrucción de rampa o entrada de garaje. Las grúas no patrullan la ciudad como lo hicieron durante décadas. Así y todo, el saldo es positivo, con un acumulado de más de $30.000.000 de recaudación a mayo pasado.
Transportes 9 de Julio, Ashira-Ecoba SA y SAEM-Tránsito Rosario son las tres empresas que lograron superar las instancias técnicas y económicas, mientras que Rinkel Trail-Escalum Investment y Plein Air Park SA quedaron afuera de la compulsa por diferentes razones. “Actualmente está transcurriendo la etapa de evaluación. En las próximas semanas se procederá a la preadjudicación y luego a la adjudicación definitiva. Una vez adjudicadas, se prevé que las empresas inicien la operación cinco meses después de la firma del contrato, plazo para la adquisición de equipos y adecuación de las playas”, informan desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la ciudad.
Sin embargo, según pudo saber LA NACIÓN, ya hay acuerdo extraoficial para que SAEM opere en la zona norte, Ashira la sur y Transportes 9 de Julio en la oeste, según el análisis de las ofertas y la división de la ciudad establecida en el pliego de licitación. En cada una de las tres zonas, las empresas deberán operar con dos playas de acarreo y grúas que incorporen tecnología para seguir los recorridos en tiempo real y controlar que el servicio sea óptimo. Las playas estarán ubicadas en el Obelisco y Tacuarí y San Juan (sur); en la Facultad de Derecho y en Guzmán al 900, en Chacarita (norte); y en Ramón Falcón al 4700 y Dávila al 1000 (oeste).
La Unión Transitoria de Empresas (UTE) Ashira-Ecoba SA y Transporte 9 de Julio son compañías de recolección de residuos y sin experiencia el servicio de estacionamiento ni de grúas de acarreo. Aunque la información oficial intenta despegarlos, LA NACIÓN confirmó de diversas fuentes que ambas son impulsadas por el hombre fuerte de Camioneros que tenía vínculos con BRD, quien desplegó el lobby necesario para asegurarse que las empresas se quedaran con dos zonas. Estas maniobras generaron malestar en algunos funcionarios que se alejaron de la negociación.
Dakota, la otra firma que operó en forma irregular y con contratos vencidos y prorrogados desde 2001, a cambio de un canon depreciado, también quiso mantenerse dentro del negocio del acarreo, pero no se lo permitieron. Los supuestos vínculos de sus accionistas con exfuncionarios porteños y sanciones y acciones legales por incumplimientos la dejaron aislada. Tiempo atrás Brewda Construcciones, del grupo Dakota, había sido sancionada por la Inspección General de Justicia por la falta de presentación de sus estados contables y documentación relacionada con los ejercicios económicos de 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022. Brewda explota estacionamientos subterráneos en la ciudad.
De acuerdo con la información de los pliegos, Ashira comenzó a ofrecer, en 1998, el arrendamiento de equipos de higiene urbana y tanques atmosféricos al gobierno porteño y, desde 2014, tiene a cargo la recolección y barrido de una parte de la ciudad. Además opera en Trelew (Chubut), Junín, San Pedro, Balcarce y San Martín (Buenos Aires), y San Francisco (Córdoba). Mientras que la actividad principal de Ecoba (Empresa Constructora Buenos Aires) es la construcción, además de la recolección de residuos; la compañía está a cargo del mantenimiento de espacios verdes en comunas.
Transportes 9 de Julio SA, por su parte, es una firma creada en 1976 en Santa Fe, con participación en la recolección de residuos de La Plata y Mar del Plata, donde también ofrece servicios como “recolección domiciliaria, barrido de calles, remoción de residuos voluminosos y montículos, limpieza de playas y servicios particulares”. Ninguna de las dos acredita experiencia en el estacionamiento medido o en el acarreo de vehículos.
Distinta en la situación con SAEM que tiene la concesión del sistema de estacionamiento medido de la ciudad de Neuquén. Tránsito Rosario, además, es la encargada de gestionar el sistema de acarreo y estacionamiento medido de Rosario desde 2009. “La UTE prioriza la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente con vehículos equipados con seguimiento satelital, de fabricación nacional, diesel y GNC. La propuesta implica que cada cinco años se renueven la totalidad de los vehículos”, cuentan en la empresa.
En 2014, asociada con Parkare (empresa de capitales españoles líder mundial en parquímetros), SAEM se presentó a la primera licitación para regular el sistema de acarreo y estacionamiento medido y resultó preadjudicada, pero el proyecto se cayó. En 2018 ocurrió de la misma forma.
Un amigo en común entre el jefe de Gobierno y el hombre fuerte de SAEM es el cuestionamiento que hacen algunos sectores que objetan el proceso. Y será, en la medida que avance, puesto en discusión en el plano político.
¿Quiénes quedaron afuera? Plein Air Park, que asociaba a Neuss Capital con Empark, de España, quien aportaba la capacidad técnica siendo una empresa con antecedentes ya que opera el servicio de estacionamiento medido en 140 ciudades de seis países de Europa (Madrid, Valencia y Lisboa, entre otras). Plein Air Park también tenía una zona asignada en el pliego anterior que fue dado de baja. Y Rinkel Trail-Escalum Investment, que brinda asistencia vehicular con una flota propia de grúas y cobertura en toda la Argentina y países limítrofes. Da servicio en las autopistas Ricchieri y Ezeiza-Cañuelas, además de a distintas compañías aseguradoras.