Tragedia de Castelar: la defensa del motorman asegura que "adulteraron" los videos de la cabina
La abogada Valeria Corbacho criticó las pruebas utilizadas para inculpar a Daniel López; denunció "irregularidades" en el video
La defensa del maquinista del tren de la línea Sarmiento que chocó a otro en Castelar, donde murieron 3 personas y otras 315 sufrieron heridas, aseguró hoy que los videos de la cabina fueron "adulterados y manipulados", en medio de la polémica entre el gobierno y gremios ferroviarios por los controles.
La abogada Valeria Corbacho criticó las pruebas utilizadas para inculpar al motorman Daniel Alberto López, para quien un fiscal pidió el procesamiento por el delito de "estrago culposo seguido de muerte y de lesiones", que tiene una pena de uno a cinco años de prisión.
"Hicimos una presentación acompañando un informe de un ingeniero electrónico en donde están las observaciones e irregularidades que nosotros advertimos sobre este video. La prueba de la causa de las imágenes obtenidas de la cámara que iba instalada en el coche cabecera están adulteradas", sostuvo.
"Está probado que en los últimos 350 metros antes del impacto se advierte que siempre se mantuvo a la misma velocidad que venía desarrollando la formación", agregó en declaraciones a radio La Red.
"Hay evidencias que el video de la filmación fue manipulado"
La abogada defensora afirmó que "López no venía acelerando como dicen. Hay evidencias que el video de la filmación fue manipulado".
"Claramente, ese video se manipuló el día del accidente", sostuvo Corbacho y reiteró que pedirá una nueva pericia de la formación que el 13 de junio provocó el accidente.
"López incumplió su deber"
En tanto, el fiscal federal de Morón Sebastián Basso pidió el miércoles la detención del maquinista, por entender que "no aplicó ninguno de los comandos habilitados en la cabina para hacer cesar la tracción del tren".
En el dictamen elevado al juez federal de Morón Jorge Rodríguez, al que DyN tuvo acceso, afirmó que "si López hubiera cumplido su deber de cuidado, la formación que él conducía hubiera frenado y evitado la colisión con su par Chapa 19, y con ello, no se hubieran producido los resultados lesivos verificados en el hecho ilícito".
El fiscal elevó el pedido de procesamiento del maquinista diez días después de que una pericia al tren chapa 1 no encontró problemas mecánicos y advirtió que tampoco se encontró "evidencia objetiva de falla o mal funcionamiento de los sistemas de freno".
El informe fue entregado al juez Rodríguez, quien ordenó el relevamiento como parte de la pesquisa para establecer la situación procesal de López.
La pericia explicó "los recursos disponibles para detener el tren" y afirmó que "no se han encontrado objetivamente indicios de que hayan sido activados por el conductor".
López, apodado por sus colegas ferroviarios como "La Bruja", declaró ante la Justicia que accionó los frenos pero no le respondieron. Sin embargo, el fiscal rechazó esa hipótesis y sostuvo que los frenos funcionaban y que violó las señales lumínicas que le indicaban que debía detener el tren.
Agencia DyN