Tragedia de Castelar: condenan a 4 años y tres meses al motorman
Daniel López conducía la formación Chapa 1 en junio de 2013; chocó con otro tren detenido en las vías; hubo tres muertos y 315 heridos; los peritajes señalan que los frenos funcionaban bien
La Justicia condenó a cuatro años y tres meses de prisión al maquinista del tren Chapa 1 Daniel López por considerarlo responsable del choque de la formación que conducía contra otra que estaba detenida en la estación Castelar. El hecho ocurrió en junio de 2013 y dejó como saldo tres víctimas fatales y más de 300 heridos. La imputación por el delito de estrago culposo agravado por muerte y lesiones lo inhabilitó, además, para conducir durante 10 años.
Sentado junto a sus abogadas, con la cabeza gacha y las manos entrelazadas, López permaneció casi inmutable al momento del veredicto. Se retiró sin decir una palabra. Lo que tenía para declarar lo declaró más temprano, cuando, finalizados los alegatos, les dio sus condolencias a los familiares de las tres personas fallecidas y a los damnificados. "Es algo que no me deja dormir, tuvieron que padecer el horror que se vivió en ese momento", dijo el motorman.
El Tribunal Oral Criminal N° 2 de San Martín, integrado por Daniel Cisneros, Daniel Petrone y Diego Leif Guardia, continuó con el debate que se había iniciado a mediados de diciembre último.
En su declaración, López había asegurado que los frenos del Chapa 1 no funcionaron el día de la colisión. "Hice todo lo posible por frenar, pero el tren no me respondió. Cuando vi que la colisión era inevitable, me encomendé a Dios", había dicho el maquinista, de 52 años, a LA NACION semanas después de la tragedia. En la misma sintonía se mantuvo durante todas las etapas del juicio. También se defendió de las críticas que decían que tal vez se había quedado dormido: "Prueba de que no era así es que mantuve activo el sistema de hombre vivo".
Pero los resultados de los peritajes indicaron que no hubo anomalías en el tren. El juez de Morón Jorge Rodríguez concluyó: "Que no se encontraron evidencias de falla o mal funcionamiento en el sistema de frenos en el tren Chapa 1 ni otros elementos que hubiesen imposibilitado la reducción de velocidad".
El ministro del Interior y Transporte nacional, Florencio Randazzo, difundió información técnica sobre esa formación. "En el caso del tren 3727 Chapa 1, se reemplazó por completo el sistema de frenos a pedido de la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (Ugoms)". El funcionario agregó, en sus declaraciones del mismo día del incidente, que el GPS instalado indicó que "desde que salió el tren de Morón la velocidad siempre fue ascendente. Pasó por una señal amarilla que lo obliga a desacelerar, luego no atendió a dos señales de peligro que indican que se debe detener el tren. Pero la velocidad siguió en ascenso".
Colisión
El accidente tuvo lugar en la mañana del 13 de junio de 2013, cuando el Chapa 1 conducido por López, que iba de Once a Moreno, chocó contra otra formación, el Chapa 19, detenida en las vías a la altura de Castelar. La colisión provocó la muerte de tres personas: Ezequiel Agustín Vargas, de 19 años; María Laura del Zampo, de 38, y Cristian Darío Núñez, de 32. Además, 315 personas debieron ser atendidas.
"Estamos conformes", dijo, el fiscal general Alberto Gentili, quien había solicitado una pena similar por considerar que "no hubo intencionalidad, aunque sí temeridad" en la conducción del tren. Más eufórico, el abogado de la querella, Gregorio Dalbón, destacó que la sentencia haya ordenado la detención del maquinista, que se hará efectiva una vez que quede firme. La defensa tiene 10 días para apelar. El letrado, que representa a todas las víctimas en una causa unificada, había pedido 11 años de prisión para López por considerar que hubo estrago doloso, "ya que se demostró que el conductor omitió, previo al choque, tres señales que lo obligaban a detenerse".
El 27 de mayo próximo se conocerán los fundamentos de la sentencia. La querella adelantó que solicitará la prisión preventiva para López por temor a que se fugue.
El informe de la comisión investigadora del accidente, integrada por expertos de las universidades de Buenos Aires, San Martín, Tecnológica Nacional y Lanús, concluyó que los frenos del Chapa 1 "no fueron accionados". La difusión de estos informes provocó la reacción del representante del gremio de los maquinistas La Fraternidad y del sindicato Unión Ferroviaria. Al respecto, Dalbón agregó que la sentencia solicitó que se investigue a tres sindicalistas por presunta comisión de falso testimonio.
Incendio en la línea San Martín
- Una de las nuevas locomotoras de la línea de trenes San Martín se incendió ayer al mediodía, lo que obligó a los pasajeros a autoevacuarse cuando viajaban entre las estaciones Pilar y Villa Astolfi, con destino a Retiro. Los bomberos apagaron las llamas y no hubo heridos. El servicio del ramal estuvo demorado durante algunas horas. "No está confirmado el motivo del incidente. No tenemos precisión", indicaron en la Operadora Ferroviaria de Trenes Argentinos.
Del editor: cómo sigue.