Aceptaron a las víctimas de la tragedia de Castelar como querellantes en la causa
Esa figura legal les permite solicitar medidas de prueba, pedir declaraciones y designar peritos; el juez Rodríguez dispuso que se avance "sin demoras ni dilaciones"
El juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, aceptó a víctimas de la tragedia ferroviaria de Castelar como querellantes en la causa penal, por lo cual podrán formar parte del expediente.
Fuentes judiciales informaron a DyN que el magistrado aceptó en esa condición a unas 40 víctimas del hecho ocurrido el 13 de junio pasado, en el que murieron 3 personas y 315 resultaron heridas.
Serán representadas por el abogado Gregorio Dalbón, que también es representante como querellante de víctimas de la tragedia de Once, hecho en el que murieron 51 personas y que ya fue elevado a juicio oral.
En la causa por Castelar, el abogado solicitó la indagatoria de Aldo Roggio y Gabriel Romero, titulares de "Metrovías" y "Grupo EMEPA", empresas a cargo del servicio del tren Sarmiento.
La figura de querella permite a las víctimas solicitar medidas de prueba, pedir declaraciones y designar peritos, lo que el letrado ya hizo para que participen de los peritajes sobre los trenes siniestrados.
En tanto, el juez Rodríguez dispuso que durante la feria judicial se tramite el expediente para avanzar "sin demoras ni dilaciones", teniendo en cuenta "la complejidad y trascendencia" del hecho que se investiga.
La tragedia ocurrió cuando un tren embistió a otro que estaba detenido esperando ingresar a la estación de Castelar, lo que produjo la muerte de 3 personas.
El magistrado dispuso un peritaje sobre los trenes, con 23 puntos de pericia, para dilucidar cómo ocurrió el hecho.
El martes, Fernando Frediani, integrante de la comisión que investiga la tragedia, dijo que en la caja negra del tren "no quedó registrado" que el maquinista "haya hecho ningún intento de frenado", y reforzó la hipótesis de una falla humana.
Frediani aclaró que aún "faltan elementos" para determinar las responsabilidades del accidente e informó iniciarán otra "etapa de análisis destinada a revisar el comportamiento de los equipos de aceleración y de frenado".
La participación de Frediani en esa comisión fue cuestionada en duros términos por el delegado de la línea Sarmiento, Rubén Sobrero.
"Si está Fernando Frediani detrás de la investigación no nos da ninguna garantía de nada", sostuvo, y afirmó que el ingeniero y ex funcionario "es un ladrón de cuarta que estuvo procesado por estafar al Estado y que lo único que hacía era promover juicios contra el ferrocarril".