Temporal: cuándo terminará el operativo de limpieza de las calles de la ciudad por la caída de más de 700 árboles
Tres días después de la tormenta, los trabajos aún priorizan recuperar la circulación y asegurar la vía pública; luego pasará a la siguiente etapa más focalizada y a la recuperación de plazas y parques
- 6 minutos de lectura'
La plaza Martín Rodríguez, en Villa Pueyrredón, está cerrada desde el sábado y así permanecerá por varios días más. La reja del perímetro es infranqueable: un puñado de niños meten sus cachetes para ver más de cerca la calesita del Uruguayo, que soportó la caída de una palmera que le pasó cerca. Está cerrada por prevención: allí aún hay árboles por el piso, ramas que cuelgan, juegos desmantelados y rejas dobladas por el peso de los árboles que cayeron encima por la tormenta del domingo.
Los chicos no se preocupan, juegan sobre los troncos y ramas que siguen en las veredas. Pero hay vecinos que ven consternados cómo una planta de gran tamaño aún está posada sobre el techo de un chalet de la calle Argerich que impide la circulación. Si la previsión se cumple, hoy podría quedar liberada esa zona y todas las interrupciones que permanecen desde el domingo con lo que terminarían de liberarse las calles, al menos las más importantes de los barrios afectados.
Las comunas 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita), la 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón), y la 15 (Agronomía, Chacarita, La Paternal, Parque Chas, Villa Crespo y Villa Ortúzar) fueron las más afectadas por el temporal y siguen siendo las más complicadas aunque los trabajos se intensificaron en las últimas horas. De acuerdo a la previsión del gobierno de la ciudad hoy terminarían de resolverse los 22 cortes totales de calles que permanecen en esas comunas. Sin embargo, la limpieza general podría demandar hasta el próximo domingo o más.
Las ráfagas de viento de más de 100 km/h del domingo a la madrugada provocaron numerosos cortes que aún permanecen en las comunas mencionadas. El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, que lleva adelante las tareas, estima que durante la jornada quedarán liberadas las calles y luego los trabajos continuarán con la limpieza general y la remoción de ramas que se están apilando en las veredas.
En total fueron al menos 715 los árboles caídos en toda la ciudad, un número que se sigue actualizando con los reportes recibidos en la línea 103 y las recorridas de las cuadrillas. La tormenta fue intensa, pero no superó a lo ocurrido en 2012 cuando un tornado provocó serios destrozos con un saldo de 17 muertos en la ciudad y el conurbano y 1500 árboles caídos en la ciudad.
“Se trabajó con prioridades: primero garantizamos la seguridad, después despejamos calles, abrimos la circulación y después vendrá la higiene urbana, la parte que se extenderá un poco más”, explican desde el gobierno. Esas tareas, la de limpieza profunda, es decir, el barrido de calles y veredas para sacar hojas y ramas, podría extenderse más allá de la semana después del temporal.
Los parques, las plazas y el resto de los espacios públicos deberán esperar. Están en los últimos lugares entre las prioridades a resolver mientras haya árboles, ramas o cables caídos que provoquen problemas en los barrios. La inspección de eses espacios, tanto los árboles como los espacios de juego, se hará al mismo tiempo que la limpieza general, la última etapa del operativo.
Marina Rodríguez vive cerca de uno de esos espacios verdes, el Rosedal, en Palermo. Lo recorre todos los días porque saca a pasear a sus dos perros. “El domingo no pudimos salir a pasear, porque era todo un desastre: árboles caídos, cables pelados, troncos y ramas. Hoy la situación está mejor, pero igual sigue habiendo muchos árboles caídos y ramas, no es fácil liberar la zona, fue terrible lo que sucedió”.
Mariela trabaja, en esa zona, como cuidadora de adultos mayores. Uno de ellos es Rubén, de 84 años. “Nosotros salimos a pasear todas las mañanas y todas las tardes. El problema es que el domingo y el lunes no pudimos porque era todo un desastre. El martes, me tropecé con una rama gigante y ahí me asusté porque una cosa es que me caiga yo, pero sise llega a caer él, se puede hacer mucho daño”, explicó.
Nicolás Corbata, ingeniero agrónomo a cargo de la limpieza del Rosedal, señaló: “Empezamos a trabajar desde las 8 hasta las 17. Son más de 30 árboles los que cayeron en esta zona, así que el trabajo es duro”, indicó.
Demandas
Árboles caídos o por caer; cables cortados o colgando; ramas caídas o por caer, marquesinas o carteles rotos, entre otras situaciones, fueron las demandas registradas en el Centro Único de Coordinación y Control que hasta hoy había recibido 8000 llamados a través de la Línea de Emergencias 103 y las derivaciones de la Línea 911. Sin embargo, muchas de esas peticiones son repetidas o por el mismo reclamo y ya casi no se están recibiendo. Ayer solo hubo 28 pedidos.
“Si no hubiésemos tenido el gobierno armado, no se podría haber enfrentado este temporal”, señalan en la Ciudad. Es que la fuerte tormenta ocurrió siete días después de la asunción de Jorge Macri como Jefe de Gobierno, pero con muchas áreas en funcionamiento y con cierta continuidad desde la gestión anterior.
⚠️ Actualización sobre el operativo tras el temporal en la Ciudad. En este hilo, te contamos los detalles.
— Buenos Aires Ciudad (@gcba) December 20, 2023
Además, al temporal se le sumó la crecida del Río de la Plata el lunes por la noche hasta llegar a los 3,62 metros, una situación que activó nuevamente los equipos de la Dirección General de Emergencia (Logística, Guardia de Auxilio y Defensa Civil) que asistieron las urgencias provocadas por el anegamiento de algunas calles y los sectores más cercanos a la costanera. Fue la crecida más fuerte desde septiembre de 2010 cuando había alcanzado los 3,58 metros de altura.
“Cumplimos el tercer día de trabajos intensos tras el temporal. Quedan sólo 22 cortes totales de calles de los 300 que había por árboles, postes y ramas de gran porte caídos en la vía pública”, sostuvo Macri.
“Los cortes que aún permanecen activos se solucionarán en las próximas horas y luego se incrementarán las tareas en el despeje de cortes parciales. Una vez finalizada esta etapa se procederá a la limpieza de parques y plazas para finalizar las tareas con la remoción total de ramas, troncos y árboles que se fueron acopiando en sectores seguros”, agregó.
Los árboles y ramas que se van retirando de la calle se depositan en el Centro de Reciclaje de la Ciudad (CRC), de Villa Soldati. Hasta el momento se trasladaron 142 toneladas de restos de árboles, ramas y troncos en 98 camiones. Al menos 2500 personas se movilizan desde el domingo para contener la demanda de reclamos y dar asistencia.
Aunque la del domingo pudo aparecer como la tormenta más fuerte registrada en la ciudad, en abril de 2012 un tornado provocó graves destrozos en todo el AMBA. En la capital se registraron vientos de entre 120 km/h y 250 km/h llevándose consigo 1500 árboles que terminaron en el piso otros 10.000 ejemplares que perdieron parte de su follaje. La caída de árboles y ramas afectaron 472 viviendas, cortaron 710 cuadras y dañaron a 350 vehículos. Más de 5500 toneladas de ramas y troncos fueron retirados de las calles.