¿Te robaron el celular? Estos son los pasos para tratar de recuperarlo a través de una plataforma digital de la policía
Unos 1500 teléfonos y más de 100 bicicletas volvieron a sus dueños; estaban publicados en el inventario online de objetos robados hallados en distintos operativos
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El robo de celulares, bicicletas, equipos electrónicos y vehículos son las modalidades delictivas más comunes en la ciudad de Buenos Aires. La pérdida de algunos de esos elementos personales en un robo puede provocar angustia y desorientación, sobre todo, al no saber cómo actuar frente a la situación, o dudas acerca de hacer o no la denuncia para intentar recuperarlos.
Para hacer frente a estas situaciones los porteños cuentan desde hace algunos meses con una herramienta digital que permitió, en lo que va del año, recuperar unos 1500 teléfonos celulares, más de 100 bicicletas, 10 automóviles y una gran cantidad de equipos electrónicos como tablets y computadoras. Los objetos, una vez hallados, fueron reintegrados a sus dueños.
La plataforma virtual es una web desarrollada por el Ministerio de Justicia y Seguridad en la que los porteños pueden seleccionar qué tipo de objeto les fue robado y seguir los pasos indicados. Se trata de recuperos.policiadelaciudad.gob.ar, el portal donde se pueden ver los elementos que fueron secuestrados en operativos por la Policía de la Ciudad y que están aptos para la devolución a sus legítimos dueños.
¿Cómo funciona el sistema? Al ingresar al sitio web se puede elegir el tipo de elemento buscado entre las opciones Bicicletas, Celulares y Electrónica. El siguiente paso en la plataforma de búsqueda es agregar filtros con los detalles y características del artículo para identificarlo dentro del muestrario; las opciones son color, marca, modelo o rodado, en caso de que sea una bicicleta.
Si el objeto robado aparece en el listado se lo debe seleccionar, llenar un formulario con los datos personales para registrarse, el comprobante de la factura de compra para validar la titularidad y la denuncia, si fue realizada; se debe dejar también un número de contacto. Al completar el trámite, al damnificado le llegará un correo electrónico sobre la información de la recuperación.
Para la seguridad del usuario, se indicará el número de recupero del objeto y se coordinará la fecha de entrega, una vez que sea autorizada por la Justicia. La denuncia del robo no es necesaria para ingresar a la página, pero el Ministerio aconseja que el damnificado la haga en cualquier comisaría de la Policía de la Ciudad o llamando al 0800-333-FISCAL (347225) para agilizar la investigación.
“Este es un proceso ágil y rápido. En cuanto confirmamos que el objeto es efectivamente de quien dice ser el dueño, en 24 o 48 horas lo recupera”, explicó el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D´Alessandro. “Cuando implementamos el Plan Integral de Seguridad actuamos en la prevención, pero también trabajamos en la investigación para la reparación del daño. Esto significa que los objetos vuelvan a sus verdaderos dueños. Es muy importante que realicen las denuncias. Es la herramienta que tenemos para investigar el hecho, detener a los delincuentes y encontrar las pertenencias”, agregó el funcionario.
En relación a los datos personales consignados en el formulario de devolución, y tras la polémica por la investigación sobre el supuesto uso de datos biométricos, desde el ministerio aclararon que la información o documentos aportados para acreditar la titularidad sobre el objeto robado “tienen carácter de declaración jurada, por lo que cualquier falsedad dará lugar a la cancelación del trámite y la formulación de denuncia penal ante la eventual comisión de un delito”.
Modalidades de denuncia
Días atrás, la Ciudad lanzó nuevos canales de denuncia que se sumaron a la opción de la línea telefónica 911, que incluye una opción de videollamada. Al sistema se agregaron las cabinas de denuncia localizadas en espacios de gran afluencia de público (como estaciones de subtes) y la demanda digital a través de un código QR que permite completar un formulario online.
Todas estas denuncias ingresan al Centro de Atendedores de Denuncias (CAD), que funciona en la Jefatura de la Policía de la Ciudad; brinda atención las 24 horas a través de un cuerpo de personas especializadas y capacitadas en el registro de cualquier tipo de denuncia, con supervisión policial permanente.
Al realizar la denuncia, el operador valida la identidad del denunciante y toma los datos relevantes. Una vez concluido la llamada, los vecinos reciben en su mail una notificación fehaciente sobre el trámite que acaban de realizar. En paralelo, se continua con la derivación del expediente a la Justicia.
El 911 seguirá recibiendo las llamadas de emergencias, pero ahora el operador puede discernir entre un hecho consumado o que requiera de presencia policial instantánea. Ante un hecho consumado en el que el vecino requiera hacer una denuncia, deriva al CAD.
Las cabinas de denuncia, por su parte, permiten mayor accesibilidad y eficiencia en la tarea de comisarías, un funcionamiento más ordenado en relación con el CAD y un entorno seguro para denunciar en la vía pública. Ya se encuentran en funcionamiento en las estaciones Congreso de Tucumán (línea D), Constitución (línea C), Juan Manuel de Rosas (línea B), Corrientes (línea H), Plaza de los Virreyes (línea E), Diagonal Norte (línea C) y Bolívar (línea E).
En tanto, el código QR –y su correspondiente formulario web– presenta una interfaz dinámica y accesible que permite elegir entre tipos de denuncias, como robo y hurto, drogas, otros delitos y extravíos. Esta opción también se encuentra disponible en varios idiomas para turistas.