Taxis: tras la muerte de Leonela, se suman las críticas al servicio
Los usuarios se quejan de las reacciones violentas y la imprudencia de los choferes; el gobierno porteño anunció nuevas medidas a partir de marzo; los taxistas destacan que su trabajo es "desgastante"
Tras el accidente del pasado martes en la esquina de Santa Fe y Montevideo, donde un taxista atropelló a cinco personas y provocó la muerte de la joven Leonela Noble, de 22 años, el servicio de taxis de Buenos Aires se ha convertido en blanco de críticas. Reacciones violentas por parte de los conductores, maltrato al pasajero, abusos contra otros automovilistas o ciclistas, infracciones de todo tipo y velocidades máximas que no se respetan son las observaciones más frecuentes que realizan los porteños.
Mediante una consulta realizada en su página de Facebook ( www.facebook.com/lanacion ), LA NACION obtuvo el testimonio de diversos usuarios que relataron experiencias negativas a bordo de taxis. Así, Gerardo Yahualca relató que recientemente viajaba en un taxi hacia el aeroparque metropolitano cuando "el taxista se enojó con un ciclista y lo persiguió hasta que lo tocó con el auto, provocando su caída. El taxista siguió de largo".María Galante, también desde Facebook, contó que fue testigo de una situación similar sobre un taxi en el cruce de la calle Gallo con la avenida Santa Fe, en el barrio de Palermo. "Un taxista encerró contra el cordón a una chica en bicicleta -apuntó María-. La chica se asustó y gritó, el taxista comenzó a insultarla, la chica se quedó llorando del susto. Cuando el semáforo se puso en verde, el taxista avanzó y le pegó una piña."
Desde la Subsecretaría de Transporte informaron que a partir de marzo va a ser obligatoria la realización del curso de profesionalización para taxistas. También se efectuará una evaluación psicofísica de choferes y dueños de licencias con el test de Bender, que será realizado por un psicólogo.
El exceso de velocidad y la falta de respeto de las señales de tránsito son otras de las críticas frecuentes hacia los taxistas, particularmente en los recorridos nocturnos.
La porteña Alejandra Merlo contó que "viajando en un taxi de noche me tuve que bajar a mitad del recorrido porque le pedí al chofer que bajara la velocidad. Su respuesta fue: necesito ganar tiempo y dinero". Algo parecido le sucedió a la usuaria Graciela Contar, también de noche, con el agravante de que el conductor "pasaba todos los semáforos en rojo".
Por su parte, los taxistas aceptan las críticas y señalan, como atenuante, que no trabajan en las mejores condiciones. Uno de ellos, Omar Bermúdez, quien conduce un auto alquilado para una empresa de radiotaxis, definió como "desgastante" su labor diaria. "Trabajo 14 horas diarias para pagar el alquiler del auto. Además tenemos que lidiar con el tránsito y el malhumor de la gente", señaló.
La Subsecretaría de Transporte realiza controles aleatorios en las calles mediante cuatro móviles que recorren la ciudad de lunes a viernes, en horario diurno y nocturno. En 2012 se controlaron 20.790 taxis, de los 37.000 que circulan por Buenos Aires. El control estableció que 546 unidades se encontraban con alguna infracción.
Algunos usuarios manifestaron haber sido víctimas de accidentes de tránsito en los cuales estaba involucrado un taxi. En julio del año pasado, Teo García, quien viajaba en su moto, fue atropellado por un taxi en la esquina de la avenida Luis María Campos y la calle Dorrego, en el barrio de Belgrano. "El taxi me encerró, me caí al piso en el medio de la avenida y el taxista se fugó", dijo García, quien sufrió la fractura de un pie como resultado del accidente.
A Graciela Onofri, quien conducía su vehículo, la chocó un taxista que venía por la calle perpendicular, "en la que no tenía prioridad de paso. Por suerte no nos lastimó", dijo. También por Facebook, Germán Gaete contó que su padre fue atropellado en la esquina de San Juan y Entre Ríos, en el barrio de San Cristóbal, por un taxista que se dio a la fuga; "por suerte no fue nada grave, aunque venía a toda velocidad", expresó.
En la vereda de enfrente, el taxista Martín Álvarez insistió, como su colega Bermúdez, en que el de taxista es un oficio difícil. "Ser taxista es muy estresante. Y aunque es verdad que hay gente que no lo hace bien, muchos sí somos responsables al manejar."
Infractores en la mira
Los controles buscan mejorar el servicio
- 546
Taxis con infracciones
Fue el saldo del año 2012, sobre 20.790 vehículos controlados por el gobierno porteño. En la ciudad de Buenos Aires circulan cerca de 37.000 taxis
- Marzo
Es la fecha prevista para el comienzo del curso de perfeccionamiento obligatorio que deberán realizar choferes y dueños de licencias de taxis
La causa judicial por el accidente
La semana próxima el Juzgado de Instrucción N° 21, en el que se tramita la causa por el accidente que provocó la muerte de la joven Leonela Noble, volverá a manos del juez Alberto Baños. El magistrado deberá evaluar, según el informe médico, si el taxista Rubén Botta habría sufrido una descompensación diabética en el momento del accidente.
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