Por la desconfianza y el costo alto, pagar el taxi con tarjeta es todavía una utopía
Hace dos años una empresa hizo una prueba piloto que fracasó por los costos del servicio y por la desconfianza de los pasajeros; analizan un sistema parecido a la SUBE
Pagar los viajes en los taxis con tarjeta de crédito y débito fue una prueba piloto que apenas duró seis meses en la ciudad de Buenos Aires. Según la empresa que en 2012 intentó implementar el pago electrónico, el costo de las unidades inalámbricas de cobro y las comisiones de los plásticos hacen poco rentable el servicio. Además, reconocieron que por el miedo y la desconfianza a que les dupliquen los plásticos, los pasajeros se mostraron reticentes a esta modalidad de pago.
Sin embargo, ante el fuerte incremento de casi un 900% que sufrió la tarifa de este transporte porteño durante la última década, la empresa admitió que se analiza una opción similar al del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) .
Con apoyo del Banco Ciudad, la empresa de radiotaxis Onda Verde -perteneciente a la Sociedad de Propietarios de Automóviles con Taxímetro (SPAT)- hace dos años había intentado dar el gran paso en ofrecer el cobro electrónico de los traslados.
El servicio no resultó viable por dos cuestiones: los costos de alquiler de los dispositivos sumados a las comisiones que cobran las tarjetas y, por otro lado, la desconfianza de los pasajeros por temor a que les dupliquen los plásticos.
"Durante seis meses hicimos una prueba piloto junto al Banco Ciudad. Lamentablemente no dio resultado porque el alquiler de los posnet inalámbricos [dispositivos para el pago electrónico] sumado a la comisión de las tarjetas hacían muy caro brindar el servicio", explicó a LA NACION Jorge Celia, presidente de SPAT.
Celia, además, señaló que descubrieron "cierta reticencia por parte de los pasajeros a pagar con tarjeta porque tenían miedo a que les dupliquen los plásticos", por lo que ahora intentan implementar un sistema parecido a la SUBE, porque fue adoptado por una amplia mayoría de las personas".
COSTOS DEL COBRO CON TARJETA
El alquiler por mes de cada unidad inalámbrica de cobro electrónico (Posnet) cuesta $285 y la provisión de los rollos de papel para imprimir los comprobantes es gratuita. Además, se debe agregar las comisiones que cobran las firmas de tarjetas.
En el caso de pagar con crédito, la comisión es del 3% más IVA, es decir, de cada $1000 facturados por taxi quedan $963 a favor.
Mientras que la comisión del pago con débito es del 1,5% más IVA. Así, por cada $1000 cobrados, quedan a favor $985.
AUMENTO DE LAS TARIFAS
En lo que va de 2014, la tarifa de los taxis porteños aumentó un 30%. En octubre del año pasado la bajada de bandera costaba $11; mientras que, cada ficha era de $1,1. Luego del último aumento, en agosto pasado, la bajada de bandera trepó hasta los $14,3; y cada ficha cuesta, $1,43.
En marzo de 2004 la bajada de bandera costaba $1,44. Es decir, que durante la última década el costo de viajar en taxi en Buenos Aires se incrementó en $12,86, un 893%.