Tango Escenario: el premio fue para Santiago del Estero
Dos bailarines de esa provincia ganaron anoche en el Luna Park; fueron los mejores entre 20 parejas
El Mundial de Tango es la meca de los bailarines de todo el mundo, pero sobre todo de los bailarines porteños. Anoche, la pareja de Axel Arakaki y Agostina Tarchini, de Santiago de Estero, recibió el título mundial en la categoría Tango Escenario. El premio de unos $ 70.000 es apenas un incentivo; su valor simbólico es más fuerte: ser campeón en Buenos Aires es el sueño de todo bailarín. La pareja ganadora viajará alrededor del mundo ofreciendo exhibiciones, dando clases y subiendo a distintos escenarios, con el título por el resto de su vida.
En la final de anoche concursaron 20 parejas de distintos puntos del país y de lugares tan lejanos como Rusia. Asistir al campeonato es la posibilidad de ver a los mejores, como en el fútbol. Por eso el mundial genera expectativa y ofrece un marco multitudinario, con entradas agotadas con anterioridad. Anoche el estadio Luna Park estaba lleno.
El entusiasmo del público se hizo notar a lo largo de toda la final. La gente tomó partido por cada pareja y celebró con aplausos los movimientos más adrenalínicos, exhaló suspiros frente a las sutilezas de las figuras en el piso o bramó con los giros y saltos.
Hay bailarines más sobrios y más extravagantes. Los que se maquillan o realizan coreografías con pequeñas dramaturgias. Ayer fue el momento de mostrarse y de asegurarse un futuro laboral venturoso en el mundo de la danza, por eso la mayoría se jugó entre el riesgo y el límite de exagerar su interpretación.
Entre tanto baile, el cantor Ariel Ardit y su orquesta típica, dirigida por Andrés Linetzky, ofreció un set impecable en el que homenajeó a las grandes orquestas con temas clásicos como "Pa' que bailen los muchachos", "Romance de barrio", "La luz de un fósforo" y "Chapaleando barro", entre otros. Ardit demostró su solvencia artística para cerrar el Mundial y hasta se animó a decir: "Una vez critiqué que al festival de tango lo había cerrado Rubén Blades. Hacía siete años que no estaba en el festival. El cierre tiene que ser con los artistas de acá. Viva el tango", dijo. Y recibió una ovación de pie.
En la primera fila lo aplaudieron la bailarina María Nieves y el resto de los campeones de distintas ediciones del Mundial. Después, mientras se anunciaba la mejor pareja de la noche -el público pudo votar a través de las redes sociales del gobierno de la ciudad-, se develaron los cinco puestos principales de la noche.
Tras dos horas y media se conoció a los ganadores en la categoría Tango Escenario. Para quienes se lo perdieron, Arakaki y Tarchini bailarán hoy en la tradicional Milonga de Campeones en La Nacional, Alsina 1465. Una manera de revivir lo que fue el cierre del Festival y Mundial de Tango en el Luna Park.