Subte: se agrava el conflicto y amenazan con nuevos paros
Mañana no correrán trenes entre las 19 y las 23; también habrá molinetes levantados
"Abriremos molinetes y haremos paro hasta que alguien se haga cargo y nos resuelvan nuestros problemas. Antes, por lo menos, podíamos hablar con la gente del Ministerio de Trabajo, ahora ni siquiera nos atienden porque dicen que el ámbito es de Macri", resumió a LA NACION Néstor Segovia, delegado de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp).
Lo de los molinetes levantados ayer se hizo realidad, una vez más, en todas las cabeceras entre las 17 y las 19. Y lo del paro también: durante cuatro horas, el servicio de la línea D estuvo interrumpido por una medida de fuerza.
Mañana, una vez más, decenas de miles de porteños sufrirán las consecuencias de la huelga de los trabajadores del subte, programada desde las 19 hasta las 23, y que abarcará las seis líneas y al premetro. No será un caso aislado, el conflicto sindical que enfrenta a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp) y los agrupados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) por un lugar en las negociaciones paritarias ya cosecha, sólo en la últimos días, un par de capítulos.
En rigor, los metrodelegados piden participar de la mesa de negociaciones paritarias que integran los representantes de Metrovías y la UTA. El conflicto radica en que esta agrupación no posee la personería gremial, requisito excluyente para representar a los trabajadores de las seis líneas de subterráneo y el Premetro en la mesa salarial. "El problema es que el gobierno de la ciudad se tiene que hacer cargo y recién ahí vamos a poder hablar sobre las paritarias", dijo Segovia.
Ayer, el subte porteño enfrentó, una vez más, a los gobiernos de la ciudad y al nacional, cuando el Ministerio de Trabajo de la Nación convocó a una reunión al gobierno local junto con UTA y Metrovías pero el macrismo se ausentó. Al atardecer, la cartera laboral emitía este comunicado: "El gobierno porteño decidió no concurrir a la audiencia demostrando su desinterés en asumir la responsabilidad que le cabe en materia del transporte de los ciudadanos de Buenos Aires". E instaba al gobierno porteño a participar de la nueva reunión, pautada para la semana que viene: "El Ministerio de Trabajo convocó a las partes a una nueva audiencia para el próximo lunes 23 de abril a las 15, en su sede de Callao, instando a que la Ciudad de Buenos Aires, que estaba fehacientemente notificada, comparezca para trabajar en la solución de un tema que le es propio".
Ayer, los trabajadores de Agtsyp liberaron los molinetes entre las 17 y 19, "sin afectar el normal servicio", según informaron desde Metrovías. Las estaciones Retiro, Bolívar, Belgrano, Independencia, San José, Entre Ríos, Pichincha, Jujuy, Boedo, Congreso, Perú, Piedras, Leandro N. Alem , Florida y Corrientes fueron el escenario de la medida de fuerza, que se repetirá hoy en esa misma franja horaria.
Además, un conflicto entre trabajadores de la línea D y un jefe del taller mecánico de Canning desencadenó una nueva protesta, según relataron fuentes gremiales. Los trabajadores ocuparon las vías cerca de las 15 y el servicio de esa línea se vio interrumpido hasta las 19.
"Tenemos un montón de problemas y no tenemos con quién discutir nada. El gobierno de Macri no se hace cargo y el nacional se hace el desentendido. No podemos estar tres meses sin gestión; es una ridiculez", dijo Segovia.
En vía muerta
- 12 DE ABRIL
Huelga entre las 5 y las 8
Las seis líneas de subterráneo y el Premetro interrumpieron su servicio. Trabajadores de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp) reclamaron participación en las negociaciones paritarias.
- 22 DE MARZO
Paro entre las 14 y las 16
Fue en reclamo de más seguridad tras el fallecimiento de un empleado que se electrocutó en el taller de Congreso de Tucumán de la línea D.
- 1° DE MARZO
Sin subtes por la mañana
Trabajadores del sector realizaron un cese de actividades en reclamo de seguridad. Ese día, y por decisión de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, la Policía Federal iba a dejar de custodiar los andenes. Hubo marcha atrás.
Los choferes pusieron marcha atrás
La Unión Tranviarios Automotor suspendió el paro de 24 horas que tenían previsto realizar hoy los choferes de media y corta distancia del interior en demanda de mejoras salariales, tras un acuerdo alcanzado con el sector empresario en el Ministerio de Trabajo.
La medida de fuerza, según la agencia DyN, había sido dispuesta el viernes por la "falta de acuerdo con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap)", en el marco de las negociaciones paritarias.
El acuerdo alcanza a los choferes de corta y media distancia del país, estimados por el gremio en 35.000.