Subte: no descartan más medidas de fuerza
Los metrodelegados exigen retomar la negociación en reclamo de más seguridad
Tras el paro de dos horas y la apertura de molinetes del jueves pasado, los trabajadores del subte no descartan realizar nuevas medidas de fuerza esta semana en reclamo de mayor seguridad en las boleterías.
Así lo confirmó a LA NACION Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (Agtsyp). Según el sindicalista, de no concretarse en las próximas horas una reunión con Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la empresa estatal que administra la red, podrían retomar la protesta.
"La modalidad no está definida, si será similar o no a la de la semana pasada. Mañana [por hoy] lo evaluaremos entre los delegados de todas las líneas", dijo Pianelli, que es boletero en la línea E.
Como se recordará, el gremio reclama la presencia de policías en la zona de boleterías y que las autoridades anulen una multa de 20.000 pesos impuesta por una medida de fuerza anterior.
El conflicto comenzó el 1° de este mes, cuando la Policía Metropolitana reemplazó a la Federal en la custodia del subte. La fuerza de seguridad porteña se enfocó en la vigilancia de las formaciones y los andenes, con el objetivo de prevenir el accionar de los ladrones y los arrebatadores que habitualmente roban a los pasajeros.
Pero los delegados gremiales exigieron más presencia en las boleterías, dado que también sufren continuos atracos. Por eso, el jueves de la semana pasada realizaron un paro de 5 a 7 y luego mantuvieron las ventanillas cerradas.
En muchos casos, incluso, levantaron los molinetes y permitieron a los usuarios viajar gratis.
Desde entonces no hubo ninguna reunión entre los delegados y Sbase. Y tampoco cambios en el esquema de seguridad. Mientras el gremio reclama algún contacto formal, desde Sbase se mostraron dispuestos al diálogo.
Voceros de la empresa estatal dijeron a la nacion que todavía no recibieron ningún pedido de reunión por parte de los metrodelegados, pero que, no obstante, "Sbase está siempre abierta al diálogo". Además, agregaron que tampoco la concesionaria Metrovías elevó a Sbase reclamos de los trabajadores, como otra vía posible.