Subte: la Justicia ordenó crear un abono de $ 4,25 por cada viaje
Se aplicará para un conjunto de 20 pasajes y tendrá un costo final de $ 85; la Ciudad apelará el fallo de la jueza Elena Liberatori; los pases no podrán tener fecha de vencimiento
La jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad Elena Liberatori ordenó ayer mantener la tarifa del subte a $ 4,50, pero impulsó la creación de un abono de 20 viajes , a un valor de 85 pesos ($ 4,25 por viaje) para los usuarios que no tenían este beneficio. Además, solicitó que todos los pases con descuentos que hoy rigen no expiren a los 30 días hasta tanto se analicen otras medidas que contribuyan a la "equidad" en el costo del boleto para los pasajeros .
La resolución no conformó ni a la Ciudad, que apelaría también este fallo, ni al legislador Alejandro Bodart (MST), que fue el impulsor del amparo al solicitar ante la Justicia que se retrotaiga el aumento que comenzó a regir el 14 del mes pasado, ya que lo consideraba "innecesario e injusto".
En una resolución de 17 carillas, la jueza Liberatori precisó que la suspensión de los vencimientos se aplicará tanto para los abonos que se hayan comprado y no se activaron como para aquellos que se vendieran a partir de hoy (ver aparte).
Sin embargo, Subterráneos Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) respondió, mediante un comunicado de prensa, que "las disposiciones complementarias del fallo competen a empresas ajenas a Sbase, como SUBE y Monedero, entre otros, y su instrumentación se producirá luego de los ajustes técnicos que sean necesarios en los sistemas".
En otras palabras, la respuesta oficial confirmó que la medida no se instrumentará en lo inmediato. De hecho, la Ciudad rechaza esta resolución que, por lo bajo, consideró "desfavorable". Principalmente, por la quita del vencimiento en los abonos, algo que le otorga un beneficio a la empresa si el pasajero no consume su pase durante ese mes.
Se recordará que el gobierno porteño apeló el primer fallo de Liberatori, quien había entendido que el nuevo esquema tarifario del subte contenía "inconsistencias". Y que no "respetaba el principio constitucional de equidad entre los usuarios". Pero la Cámara aún no respondió a la presentación del gobierno porteño, que argumenta que la suba tarifaria es "necesaria".
En la primera resolución, Liberatori apuntó que existía "asimetría entre los usuarios, distorsionando el principio constitucional de equidad que no segmenta ni distingue entre categorías de usuarios", ya que no estaba segmentado "el usuario esporádico o poco frecuente".
En ese sentido, la jueza había sostenido que quien realizaba entre uno y 20 viajes en subte no sólo no gozaba de ningún beneficio económico, sino que, "por el contrario", aparecía penalizado "teniendo que soportar la tarifa plena de los 4,50 pesos, el mayor impacto del aumento".
"Mientras se elaboran y estudian las alternativas que garanticen plenamente a este sector de usuarios el acceso a una tarifa más baja, resulta pertinente, en forma provisoria, disponer que los abonos mensuales con descuento por acumulación en cualquiera de sus modalidades -20, 30, 40 y 50 viajes- no tengan fecha de vencimiento", sostuvo ayer la magistrada en la resolución.
En ese sentido, Liberatori dijo que la disposición permitía "a todos los usuarios la alternativa efectiva de acceder a una tarifa más baja".
La magistrada puntualizó que tampoco se descontaría de las tarjetas "los días feriados y en los que no se hubiere prestado el servicio por cualquier motivo u otras razones de fuerza mayor, como inundación, accidentes, etcétera".
Todas estas últimas consideraciones no cayeron bien en el gobierno porteño. Si bien los funcionarios evitaron hablar públicamente sobre el tema, aseguraron que apelarán la resolución. Y especularán con un fallo favorable de la Cámara para evitar aplicar esas medidas.
Descontento
"Es un paso, aunque insuficiente. Mañana [por hoy] voy a apelar el fallo", advirtió Bodart, tras conocer el fallo judicial.
El legislador porteño celebró que la jueza haya dispuesto tres cambios, pero cuestionó que no hubo "rebajas para los que no puedan comprar abonos por adelantado ni para quienes utilizan SUBE o Monedero".
Bodart lamentó que pese a que el gobierno porteño "no pudo justificar el aumento a 4,50 pesos, la jueza no lo suspendió como esperábamos". Así las cosas, la puja judicial promete más capítulos para definir la tarifa del subte.
Cuáles son las nuevas disposiciones
- Abono
La jueza ordenó que se incorpore en el cuadro tarifario un abono para los usuarios que realicen 20 viajes, a un costo de 85 pesos ($ 4,25 por viaje). Además, solicitó que quede sin efecto el vencimiento de 30 días que hoy tienen todos los abonos.
- No se modifican
En la actualidad, el abono de hasta 30 viajes cuesta $ 3,60; hasta 40 viajes, $ 3,15, y desde 41 viajes en adelante, $ 2,70.