Subte: la Ciudad presentó nuevas propuestas ante la Justicia y la tarifa continúa a $ 4,50
El gobierno propuso que los abonos no venzan a los 30 días; la Cámara no se expidió
La tarifa del subte sigue, por ahora, a $ 4,50. La Ciudad, junto con Subterráneos Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), presentó ayer ante la Justicia un plan de nuevos beneficios para los usuarios, en una audiencia de conciliación que había comenzado el viernes pasado y en la cual se le solicitó que explique el aumento tarifario aplicado desde el mes pasado.
En este encuentro, que se extendió durante cuatro horas, el gobierno porteño contempló la ampliación de los abonos a más de 30 días, la incorporación de descuentos para abonos de hasta 20 viajes y la puesta en funcionamiento de más centros Subtepass (hoy hay tres en toda la red).
Para la oposición, en cambio, ni Sbase ni el gobierno porteño pudieron explicar las razones "técnicas" por las cuales aumentaron la tarifa de $ 3,50 a $ 4,50. Y le solicitaron a la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario Elena Liberatori que retrotrajera en lo inmediato el valor del boleto a $ 3,50.
La magistrada había entendido que el nuevo esquema tarifario del subte contenía "inconsistencias" y que no respetaba el principio constitucional de equidad entre los usuarios.
Por esa razón, Liberatori ordenó al gobierno porteño que adoptara las medidas para corregir los desequilibrios. Pero la Ciudad apeló este fallo en virtud de que consideró "lógica" la suba del boleto. Y la Cámara aún no se expidió.
Fuentes de Sbase indicaron que las nuevas adecuaciones presentadas ayer ante la Justicia, y que beneficiarán a los usuarios, buscaron "satisfacer los requerimientos de la jueza como símbolo de buena voluntad de nuestra parte. Pero, en realidad, la Cámara todavía no falló sobre la apelación que hicimos y nosotros creemos que el aumento es justo", indicaron.
Amparo y reclamos
La discusión sobre la suba tarifaria llegó a la Justicia porque el legislador Alejandro Bodart, del Movimiento Socialista de los Trabajadores, había presentado un recurso de amparo para frenarlo.
En la actualidad, el boleto del subte tiene un costo de entre $ 2,70 -para quienes solicitaron un subsidio- y $ 4,50, si se abona con la tarjeta SUBE, con un cuadro de beneficios que rige de acuerdo con la cantidad de viajes que el usuario realice en el mes.
En definitiva, el pasaje cuesta $ 4,50 para los primeros 20 viajes; $ 3,60, por los siguientes 10; $ 3,15, para los otros diez, y $ 2,70 a partir del viaje 41. Con estos valores, los descuentos aproximados son de 20%, 30% y hasta 40%, según la cantidad de viajes. Los mayores descuentos los obtienen los usuarios frecuentes, claro está.
"La audiencia duró cuatro horas porque la jueza les preguntó diez veces la mismas cosas a los funcionarios de Sbase y de la Ciudad. Parecía una profesora que quería aprobar a un alumno que no había estudiado. Los funcionarios no cumplieron con la presentación de un plan serio de descuentos para los pasajeros; en otras palabras, no hicieron los deberes", dijo Bodart.
Consultado el legislador sobre las falencias que advirtió en el nuevo proyecto del gobierno porteño, comentó: "La verdad es que propusieron un abono de 20 viajes a $ 4,15, pero no se puede pagar con la SUBE o con la tarjeta Monedero. Y la mayoría de los usuarios utilizan hoy este medio de pago. Por esa razón, le solicité a la jueza que retrotrajera el boleto a $ 3,50", aseguró Bodart.
Otras de las alternativas que propuso el legislador fue crear una tarifa más baja durante las horas pico. "Esta medida la implementaron en otros países y funcionó. Les acerqué esta propuesta, pero ahora debe resolverlo la jueza Liberatori", comentó Bodart.
La ex legisladora kirchnerista María José Lubertino dijo que "la Ciudad no está proponiendo bajar ni un punto la tarifa de $ 5 ni la de $ 4,50, y tampoco promueven grandes cambios en el cuadro tarifario. Entre las ventajas, lo único que proponen es incorporar a los docentes secundarios y a los maestros de primaria extracurriculares, que hoy no están recibiendo el beneficio, pero a un valor muy alto".
Lubertino agregó que "el gobierno de la ciudad no llevó a la audiencia judicial una composición de la tarifa técnica; tampoco supieron explicar cómo alcanzaron el valor de $ 4,50".