Subte: apelan el fallo contrario al aumento
La Ciudad presentará mañana su descargo; dice que la suba del boleto es justa
La Ciudad apelará mañana el fallo por el cual la justicia porteña ordenó al Poder Ejecutivo a que en un plazo de cinco días adopte medidas para corregir los desequilibrios en el nuevo cuadro tarifario del subte, ya que no respetaría el principio constitucional de equidad entre los usuarios .
Según dijo a LA NACION el procurador general de la ciudad, Julio Conte Grand, se demostrará en la presentación que "no hay inconsistencias en el aumento tarifario y que está absolutamente justificado". El funcionario también consideró que existe una invasión de la Justicia sobre una facultad propia del Poder Ejecutivo, como es la de establecer tarifas.
Hoy rigen los valores y descuentos en vigor desde el viernes pasado, cuando el precio del pasaje aumentó de $ 3,50 a entre $ 4,50 (con SUBE) y $ 5 (sin SUBE).
El fallo correspondió a la jueza en lo contencioso administrativo porteño Elena Liberatori ante el recurso de amparo impulsado por el legislador local Alejandro Bodart (MST). Según Liberatori, podría fijarse un precio de hasta $ 3,90 en el boleto del subte y podría eliminarse el vencimiento mensual de los abonos.
Bodart, en su presentación ante la Justicia, había solicitado que la tarifa se retrotrajera a $ 3,50 porque no estaba "debidamente acreditada y fundamentada la razonabilidad de un nuevo aumento". La jueza entendió que aún no tiene suficientes elementos para expedirse al respecto, pero otorgó una "medida precautoria distinta de la solicitada".
"El aumento del boleto es totalmente injustificado y discriminatorio. El gobierno sube una tarifa a favor de la concesionaria. Por lo tanto, debería retrotraerse al valor anterior", dijo Bodart a LA NACION.
En teoría, el esquema impulsado por Sbase favorece al pasajero frecuente. Prevé que los primeros 20 viajes cuesten $ 4,50 cada uno; a partir del número 21, $ 3,60; desde el 31, $ 3,15, y a partir del 41, $ 2,70.
Además, contempla una serie de abonos con precios fijos, de 30, 40 y 50 viajes. El de 30 sale $ 126 (valor individual, $ 4,2); el de 40, $ 157 (individual, $ 3,90), y el de 50, $ 184 (individual, $ 3,70). Pero tienen una validez de 30 días corridos a partir del primer uso.
Críticas
La jueza cuestionó que los usuarios poco frecuentes, sobre quienes recae la tarifa plena de $ 4,50 o $ 5, no tienen alternativa alguna de acceder al valor más bajo ($ 2,70) previsto, lo que los pone en desigualdad de condiciones con el resto de los pasajeros e, incluso, los "penaliza". Esto, argumentó Liberatori, no da cumplimiento al precepto constitucional de equidad entre los usuarios ni a la jurisprudencia que estableció que "el derecho de los usuarios a la tarifa más baja debe prevalecer por sobre el derecho del concesionario a obtener mayor ganancia".
El jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, consideró que el aumento está justificado y que por esa razón la Ciudad apelará el fallo. Para Liberatori, en cambio, el sistema tarifario "presenta inconsistencias en desfavor de los usuarios".
La jueza también cuestionó el sistema de abonos que rige desde el viernes. "Se advierte que las ventajas económicas son para el concesionario, porque el usuario prepaga el servicio, corre el riesgo de no utilizarlo y lo pierde, debiendo por añadidura ceñirse al ciclo de validez de 30 días a partir del primer uso del abono", apuntó.
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