Subte: amenazan con liberar molinetes y cerrar boleterías
Los metrodelegados se oponen a que la Metropolitana recorra los andenes
La reunión que anoche mantuvieron durante cinco horas la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, la empresa Metrovías y representantes de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) para destrabar el conflicto en torno a la seguridad en el Subte no llegó a un acuerdo. Y, si se cumplen las amenazas de los metrodelegados, hoy la mayoría de las boleterías permanecerán cerradas y los molinetes estarán liberados.
Los representantes de los tres sectores estuvieron reunidos en la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, pero el encuentro pasó a cuarto intermedio hasta las 9 de hoy, ya que no se encontró una solución concreta para proteger a las boleterías. Si bien fuentes del gobierno de la ciudad esperaban que la protesta fuera acotada a las estaciones donde se denunció falta de seguridad, los metrodelegados aseguraron que los molinetes estarían liberados en la mayoría de las estaciones.
La Policía Metropolitana se hizo cargo de la seguridad del subte hace apenas cuatro días y si bien declaró oficialmente que unos 550 hombres lo cuidarían, los trabajadores consideran que las medidas de seguridad disminuyeron con respecto a cuando la Policía Federal se encargaba del servicio.
"Son apenas cincuenta hombres que están vigilando los andenes y quedó desprotegido nuestro lugar de trabajo", aseguró el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli.
Ayer, ya hubo ventanillas de ventas de pasajes cerradas y operarios que dejaron sus puestos de trabajo por esa supuesta falta de seguridad. Según los metrodelegados la respuesta de la empresa fue "apremiarlos".
"Si continuamos con esta misma situación de falta de seguridad y con represalias por parte de la empresa vamos a tomar una medida mayor de autodefensa", amenazó Pianelli.
"La plata la recauda una empresa privada y ellos tienen que garantizar la seguridad de sus trabajadores. Pedimos que la Metropolitana cuide las boleterías hasta que se blinden, tal como se comprometió la empresa el año pasado", dijo el representante gremial.
Según confirmaron fuentes de Sbase el nuevo plan de seguridad recién está comenzando y la recepción de los pasajeros fue muy favorable. "Se sienten más seguros que antes ya que hay más presencia policial en andenes", dijeron voceros de la empresa.
En tanto confirmaron que en la reunión se les informó a los trabajadores cómo la Metropolitana va a ir bajando "paulatinamente" al subte para garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios. "Ellos estaban acostumbrados a ver un policía fijo parado en las boleterías y ahora los oficiales se desplazan por toda la estación", afirmó una fuente de Sbase.
El último gran conflicto
A mediados del año pasado se originó el último gran conflicto con los trabajadores del subterráneo, principalmente con los operarios de la línea B. Los metrodelegados denunciaron entonces que no eran óptimas las condiciones de las dos nuevas estaciones que habían sido inauguradas en Villa Urquiza.