Sorpresa por el costo del colectivo a La Plata
El servicio reemplaza al tren; el viaje directo pasó ayer de $ 2,85 a $ 16
Ayer por la mañana, los usuarios de los colectivos que reemplazan al tren Roca para unir La Plata con Constitución se llevaron una desagradable sorpresa: el boleto que anteriormente costaba $ 2,85 se elevó a 16 pesos. Al aumento, superior al 400%, se suma además la modificación de la frecuencia entre cada servicio: pasó de 7 a 30 minutos.
Mientras se desconocen los plazos precisos de reapertura del ramal hasta la capital provincial, los usuarios expresaron su enojo tanto en las estaciones de colectivos como en las redes sociales. "Yo pagaba $ 2,85. Hoy [por ayer] me encontré con que el traslado directo hasta Constitución salía $ 16 y además pasaba cada media hora. La opción económica era ir hasta Quilmes y ahí hacer un transbordo, imposible", se quejó por Twitter Melisa, una usuaria asidua del ramal. Por otra parte, Cristian expresó su molestia por Facebook: "Esto es increíble. Viajo todos los días y ni siquiera fueron capaces de avisar antes, dar un comunicado. Prácticamente 500% de aumento, ¡qué alegría!", escribió.
El cambio de frecuencia provocó además importantes trastornos ayer en las horas pico de la mañana, y tanto en la estación Constitución como en el Hipódromo de La Plata se formaron largas colas de espera.
Voceros del Ministerio de Transporte de la Nación dijeron: "El tramo comprendido entre las estaciones Quilmes y La Plata continuará prestándose con el servicio alternativo de colectivos que opera con la misma tarifa. Los pasajeros deberán realizar un transbordo temporal en la estación Quilmes, hasta tanto se completen los distintos tramos de la electrificación de las vías. Además, la operadora ferroviaria ha dispuesto un servicio diferencial de $ 16 entre las terminales, una opción de transporte para los pasajeros que unan ambas capitales evitando el transbordo en Quilmes". La baja de frecuencia, agregaron, responde a que "ahora hay un tren que hace la mitad de ese mismo recorrido".
La situación se agrava aún más porque se prevé un aumento en el valor del pasaje de los colectivos Plaza y Costera, que viajan desde Buenos Aires hasta La Plata.