Solución inmediata, sin papeles y confiable
Desde hace décadas venimos impulsando la creación de los tribunales de vecindad o una justicia inmediata para la ciudad, que resuelva los conflictos diarios de los habitantes de forma sencilla y rápida.
Hoy, el gobierno, la Legislatura y el Consejo de la Magistratura tienen una oportunidad única a partir de la implementación de las comunas, de acercar la justicia a la gente. Para ello deben impulsar una ley de creación y otra de simples reglas procesales que contemplen:
- 1. Participación ejemplar de los vecinos como jueces legos o jurados;
- 2. Funcionamiento todo el año (sin feria judicial) y en horario extendido;
- 3. Contar con una oficina de apoyo común integrada por personal del Consejo de la Magistratura;
- 4. Incluir una experiencia piloto en algunas comunas de alta conflictividad;
- 5. Reglas de funcionamiento claras y simples;
- 6. Un sistema integrado de soluciones alternativas que incluya la coordinación de toda la oferta que presentan hoy la Ciudad y el Cpacf (mediación, arbitraje, etcétera);
- 7. Casos que puedan resolverse, previa mediación por un servicio del Colegio Público de Abogados, en una audiencia oral, única, sin apelación y dentro de los 60 días de presentado;
- 8. Sin abogados (o por lo menos con patrocinio optativo) y sin papeles, sólo con registros digitales que incluyan audio y video.
- 9. Sin costos, una solución gratis y en tiempos razonables.
La profunda transformación que realizamos en el Ministerio Público Fiscal, impulsada desde la Fiscalía General, que incluye a) un servicio de justicia penal y contravencional sin interrupciones durante todo el año; b) oficinas descentralizadas en los barrios con horarios extendido hasta las 20, donde se toman denuncias y se realizan mediaciones; c) un 0800 (33FISCAL) que funciona 24x7x365 para la recepción de denuncias telefónicas y por Internet; d) oficinas de atención al público que han certificado calidad auditadas por IRAM; e) acuerdos tempranos en el 70% de los casos en los que se realizan las mediaciones; f) la despapelización de prácticamente la totalidad de las actuaciones administrativas, y g) la resolución de más del 70% de los casos dentro de los 30 días de ingresado; permite sostener que es posible poner en marcha una justicia inmediata o vecinal que realmente atienda y solucione los conflictos de los vecinos en un tiempo razonable.
Debemos cambiar paradigmas y generar una pequeña revolución que permita por lo menos por un momento dejar de ver pequeños intereses sectoriales y construir entre todos una justicia inmediata, simple y despapelizada con un funcionamiento de calidad, confiable y accesible.