Solo para turistas: en la ciudad, se podrá denunciar un robo a través de un código QR
La nueva herramienta busca facilitarles trámites engorrosos al visitante; se lanzó en el primer Congreso de Seguridad Turística
- 2 minutos de lectura'
Denunciar un robo, la pérdida de documentación o cualquier hecho delictivo puede ser engorroso para los turistas que no conocen la ciudad. Facilitarles ese trámite y evitar que deben hacerlo en una comisaría es el objetivo de una herramienta digital que se lanzó hoy.
La nueva aplicación funciona a través de un código QR de prevención que una vez solicitado a través de un teléfono celular redirecciona al usuario a un sitio web, disponible en cinco idiomas, con información, servicios y las distintas tareas que realiza la División Policía Turística de la fuerza porteña. La presentación del sistema se realizó en el primer Congreso de Seguridad Turística que se hace en la ciudad.
En español, inglés, portugués, francés e italiano, la web ofrece teléfonos de emergencia, consejos de prevención y puntos de interés. Además, incluye botones interactivos para llamar al 911. En caso de algún hecho delictivo, está la opción para realizar una denuncia sin tener que acudir a la comisaría. Por otro lado, se ofrecen información para recuperar documentos, consejos para tener una estadía más segura y botones con ofertas turísticas.
En forma inicial, los códigos QR se encuentran disponibles en terminales de cruceros y de trasbordo, locales comerciales, centros gastronómicos, museos, centros culturales y estaciones de subte, y taxis, entre otros puntos de la ciudad, que suelen transitar los turistas. Fue lanzado hoy por el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño.
El sistema funciona únicamente para turistas en los casos de denuncias por pérdida de documentación o robo, aunque los residentes en Buenos Aires pueden utilizar el código QR para acceder a la información sobre sitios de interés y otras actividades.
En diciembre pasado la Ciudad de Buenos Aires recibió 43.000 visitantes extranjeros mientras que el turismo interno aportó 165.300 en el mismo periodo. De los de otros países, un 73% solo visita la ciudad, según la información oficial, y la mayoría son europeos, brasileños y chilenos. Los indicadores del turismo nacional e internacional vienen en alza después de la merma durante las restricciones más estrictas por la pandemia de Covid-19.