Ciudad: en enero empezarán a cobrar por el uso de las bicicletas a turistas extranjeros y los fines de semana, a los vecinos
Diez años después de su lanzamiento el sistema Ecobici comenzará a ser arancelado con distintos esquemas de tarifas de acuerdo a los usuarios que usen los rodados. En la Legislatura se aprobó hoy el proyecto del Ejecutivo que plantea que los residentes porteños paguen los sábados, domingos y feriados, mientras que los turistas abonen todos los días con montos que prometen ser competitivos y una recaudación que se utilizará para fortalecer el servicio.
La propuesta, denominada Buenos Aires, ciudad bici, también busca multiplicar y extender el uso urbano de las bicicletas con la ampliación de la red de ciclovías, bicisendas y sus conexiones en red, además de crear nuevas formas de acceso y compra de rodados con programas o líneas de financiamiento articuladas con distintas entidades bancarias y de extender a todos los barrios la infraestructura correspondiente.
El sistema volvió a funcionar en forma gradual tras el aislamiento preventivo por la pandemia de Covid-19 y cuenta hoy con 200 estaciones y 2000 rodados en circulación, aunque se irán incorporando en forma progresiva hasta alcanzar las 400 y los 4000, respectivamente. Este año varias estaciones fueron desmontadas por la falta de uso y el vandalismo al que estaban expuestas .
Según fuentes de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la ciudad, el sistema tarifado comenzará a aplicarse a fines de enero con un esquema que deberá definirse en las próximas semanas. "Podrán crearse distintos tipos de tarifas de acuerdo a las categorías de usuarios y/o modalidades de prestación del servicio (días, horario, entre otros). Estarán exentos de pago, según las condiciones de uso del sistema, los usuarios del sistema con residencia permanente en el país, de lunes a viernes, salvo días feriados", explica el proyecto aprobado hoy.
Al momento de la presentación de la iniciativa, el mes pasado, se mencionó que los montos podrían variar entre 2,5 y 15 dólares diarios, aunque para los turistas argentinos y los residentes porteños habría una tarifa diferente y en pesos.
Buenos Aires, ciudad Bici también propone la integración de las redes de ciclovías y bicisendas en los barrios y la promoción de la intermodalidad con otros medios de transporte, por ejemplo, la red de subte. Para fortalecer este punto se creará una red de estacionamiento de bicicletas y dispositivos de movilidad personal que puedan ser administrados por la autoridad de aplicación o través de terceros, lo que habilita la participación de empresas, previa licitación.
Esa red estará compuesta por bicicleteros "que no obstruyan ni afecten la circulación peatonal a los fines de promover la movilidad sustentable en aquellos lugares de gran afluencia de personas"; espacios tipo guardería, destinados exclusivamente al guardado de bicicletas y oros dispositivos, como monopatines, que podrán contar con módulos adicionales para la reparación de rodados; y almacenaje tipo rack o estacionamientos con anclajes antivandálicos vinculados entre sí en forma de red.
Además se creó hoy el Fondo para el Desarrollo de la Micromovilidad, que estará constituido por diferentes recursos: aportes privados (personas humanas, empresas u organizaciones sin fines de lucro), de organismos públicos nacionales, provinciales o municipales, y de organismos internacionales; ingresos obtenidos por el sistema de transporte público en bicicleta, provenientes de la red de estacionamiento de ciclorodados y de los sistemas de movilidad sustentable, entre otros.
Actualmente, en el sistema de Ecobici se realizan un estimado de 13.000 viajes diarios. En total, se contabilizan unos 300.000 rodados por día, entre privados y públicos. En algunos puntos de la ciudad la cantidad de viajes en bicicleta aumentaron un 114% desde junio de 2019 hasta junio pasado. Cuando se lanzó el total de viajes representaban el 0,4% del total y ahora llegan al 4%.