Por las obras hasta el domingo 31, los servicios van de José León Suárez/Mitre a Tres de Febrero y de Tigre a Lisandro de la Torre; se intervienen más de 10 kilómetros de vías
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Desde el fin de semana pasado los trenes de la línea Mitre no llegan a la estación terminal de Retiro y prestan un servicio reducido, dinámica que continuará hasta el domingo 31 próximo, horas antes de que finalicen las vacaciones de invierno. Durante este tiempo, se realizarán trabajos para reemplazar vías de más de 100 años y adecuar infraestructura.
Por estas dos semanas, los servicios se prestan entre José León Suárez/Mitre y Tres de Febrero y de Tigre a Lisandro de la Torre, con diferentes alternativas para los pasajeros. A partir del lunes 1° de agosto la prestación se desarrollará de acuerdo a los cronogramas habituales.
La renovación del sector de ingreso y egreso de las formaciones en Retiro permitirá, según Trenes Argentinos, aumentar las frecuencias de los viajes, sumar formaciones y reducir las demoras, principalmente, por la renovación de las vías.
Según el Ministerio de Transporte de la Nación, la intervención más relevante es la sustitución de ocho kilómetros de vía con durmientes de hormigón y otros 2,5 kilómetros sobre placa de ese material. “Una obra postergada por muchos años ya que desde su construcción hace más de 100 años, nunca fue intervenida de manera integral”, según explicaron.
El estado actual de las vías es hoy la principal causa de demoras y cancelaciones de servicios de los tres ramales del Mitre. Más del 70% de los servicios cancelados o demorados son como consecuencia de fallas en los sistemas de señales, de energía o de cambios de vías en el ingreso a Retiro. Antes de la pandemia esto representaba más de 500 servicios por mes.
La obra abarcará 85.000 metros cuadrados. Las vías centenarias deben ser removidas por los operarios y, antes del remplazo, la superficie se acondiciona para soportar los nuevos elementos y el paso de las formaciones. Esta modificación demandó, además, la renovación de nueve kilómetros del tercer riel y los alimentadores.
Todo el proyecto incluye la instalación de 11 nuevos paragolpes dinámicos, 15 kms de cables, 85 señales lumínicas (semáforos con tecnología led), 70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS), un sistema de señalamiento con certificación SIL4 (alta disponibilidad) y máquinas de cambio más modernas.
“Es una obra muy esperada por los usuarios de la línea Mitre. Todos vemos cómo los trenes bajan la velocidad cuando están por llegar a Retiro y lo lento que circulan cuando salen de la terminal. Con estos trabajos eso se termina. Se le devuelve tiempo a las personas y se evita el 70% de las fallas técnicas que se ocasionaba en esta parrilla”, dijo el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.
“Nos hicimos cargo de una obra histórica que se prometió muchas veces. La gente que viaja desde y hacia Retiro necesitaba de la presencia del Estado para cambiar su manera de viajar en tren”, agregó el funcionario.
Opciones de transporte
Los trenes que entran y salen de Retiro deben lidiar hoy con un sistema de señalamiento que provoca una demora de entre cinco y 15 minutos en las cercanías de los andenes. Esta obra permitirá eliminar ese tiempo de frenado antes de ingresar a la estación, ese es uno de los principales beneficios.
De acuerdo al Ministerio, también será posible aumentar las frecuencias, ofrecer un viaje más cómodo y confortable y la posibilidad de incorporar trenes eléctricos al cronograma de servicios. “Se trata de una obra integral de vías, señalamiento, sistema eléctrico y andenes. Nos comprometimos a que esta gran obra se haga para volver a contar con un sistema ferroviario que le permita a los ciudadanos utilizar un transporte público de forma más eficiente”, dijo Martín Marinucci, el presidente de Trenes Argentinos.
Las alternativas de viaje para los usuarios del tren Mitre hasta que finalice la obra son distintas combinaciones de transporte que les permitirá llegar desde Tres de Febrero, Ministro Carranza y Lisandro de la Torre hasta Retiro. Las opciones disponibles son:
Ramales José León Suárez y Mitre (hacia o desde Tres de Febrero o Ministro Carranza)
- Colectivos: 130; 92; 93 + 10; 160; o 166 + 93.
- Subtes: la línea C hasta Diagonal Norte + la línea D hasta Ministro Carranza; o línea E hasta Bolívar + línea D hasta Ministro Carranza.
Ramal Tigre (hacia o desde Lisandro de la Torre)
- Colectivos: 130; 152 + 64; 92; 93; 158; o 150 + 59.
- Subtes: línea C hasta Diagonal Norte + línea D hasta Olleros; o Línea E hasta Bolívar + línea D hasta Olleros