Seamus Heany: había ganado el Nobel deLiteratura en 1995
DUBLÍN.- El poeta irlandés Seamus Heaney, premio Nobel de Literatura 1995, murió el viernes en Dublín a los 74 años, anunció su familia en un comunicado. "El poeta y premio Nobel murió esta mañana [por el viernes] en un hospital de Dublín tras una breve enfermedad. La familia solicita privacidad en estos momentos".
"Era una gran figura internacional, un gran embajador de la literatura, obviamente, pero también de Irlanda", explicó el ministro irlandés de las Artes, Jimmy Deenihan. "En cualquiera de los lugares a los que he viajado mencionabas poesía y literatura y el nombre de Seamus Heaney surgía inmediatamente", afirmó.
Su editorial, Faber, lamentó en un comunicado "la pérdida de uno de los mayores escritores mundiales. Su impacto en la cultura literaria es inmensurable".
Heaney escribió, entre otros libros, District and Circle y Station Island (Isla estación). Su última colección de poemas, Human chain (Cadena humana), apareció en 2010.
El comité Nobel lo distinguió "por obras de belleza lírica y profunda ética que exaltan los milagros cotidianos y el pasado vivo".
Seamus Heaney nació el 13 de abril de 1939 en una familia católica de County Derry, en Irlanda del Norte. Heaney, el mayor de nueve hermanos, publicó su primer libro, Eleven Poems (Once poemas) en 1965, el año en que se casó con Marie Devlin, escritora a quien dedicó algunos de sus mejores poemas y con la que tuvo dos hijos y una hija.
Considerado el poeta irlandés más importante desde William Butler Yeats, fue profesor de poesía en Oxford entre 1989 y 1994.
Estudió lengua y literatura en la universidad Queen's, de Belfast, donde fue discípulo del escritor Philip Hobsbaum, que lo ayudó a desarrollar su vocación de poeta.
En 1995 se convirtió en el cuarto escritor irlandés en ganar el premio Nobel de Literatura tras Yeats (1923), George Bernard Shaw (1925) y Samuel Beckett (1969).
Redujo sus apariciones públicas después de sufrir un derrame cerebral en 2006.
Heaney deja a su esposa, Marie, y sus hijos Christopher, Michael y Catherine.