Se eliminan ocho trámites y otros 80 tendrán costo cero en la ciudad: desde cuándo rige
En línea con lo que ocurrió en enero pasado, cuando una veintena de diligencias pasaron a ser gratis, el gobierno local amplia ese número hasta alcanzar el 10% del total de las gestiones
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Ochenta trámites porteños dejarán de tener costo para los vecinos y otros ocho se eliminarán en forma definitiva en una medida que adoptará el gobierno de la ciudad, tras un proceso de revisión de diferentes áreas del Ejecutivo para simplificar los procesos administrativos. La medida va en línea con otras herramientas que apuntan a alivianar los gastos a los residentes, como los cambios en la Verificación Técnica Vehicular (VTV) o los programas para aliviar el acceso a los alquileres, promover la oferta y el mercado inmobiliario.
El proyecto –que será enviado hoy a la Legislatura para ser tratado, ya que se debe modificar la Ley Tarifaria– es la continuidad de una acción que se inició en septiembre pasado, cuando se analizaron 110 trámites y se eliminó el costo de 20 diligencias. Con la nueva derogación de los pagos, se estará alcanzado al 10% de los trámites pagos totales, ya que hay alrededor de 1000 que demandan una erogación.
Las principales modificaciones tendrán impacto en trámites realizados a través de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) porque las habilitaciones de establecimientos comerciales se podrán realizar en forma gratuita, lo que representará un beneficio directo para los más de 10.000 emprendedores nuevos de cada año.
El Ejecutivo descarta que el proyecto será aprobado en la Legislatura, discusión que se podría dar sobre tablas (con peticiones de privilegio) o con previo paso por las comisiones. Cuando esto ocurra, también otros trámites tendrán costo cero, habrá modificaciones en el alta y renovación de conductores y acompañantes del transporte escolar, la disolución de uniones civiles, la certificación de firmas, el certificado de convivencia, las construcciones o refacciones en cementerios, el traslado entre cementerios de la ciudad, el certificado de aptitud ambiental y la evaluación del impacto acústico para eventos, entre otros.
“Tenemos un objetivo claro que es simplificar la vida a los ciudadanos y los que llevan adelante una actividad comercial para promover esos emprendimientos. Trabajamos para eliminar todo trámite burocrático que sea innecesario o, al menos, simplificarlos al máximo o digitalizarlos”, sostuvo el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.
“Desde 2019 venimos revisando trámites, simplificándolos o digitalizándolos. Esto reduce los costos en el Estado y es lógico que esa reducción se traslade al vecino. La eliminación de trámites fue porque se concluyó que se repetían datos o información del vecino en otros trámites y fueron descartados”, amplió el funcionario.
La propuesta fue trabajada por la Subsecretaría de Hacienda sobre 88 conceptos. Las áreas involucradas en el proceso fueron la AGC, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, la Dirección General de Cementerios, la Agencia de Protección Ambiental y la Subsecretaría de Gestión Urbana.
Esta es la segunda vez que el gobierno local busca reducir costos y simplificar los trámites de los vecinos. En septiembre del año pasado se impulsó una propuesta de reducción en el proyecto de Ley Tarifaria, que entró en vigor en enero con la eliminación de 20 trámites y dos que pasaron a ser gratuitos.
En esta oportunidad, cada área de gobierno involucrada tiene un puñado de trámites que dejarán de tener costo para los porteños. Para el caso de la AGC, el beneficio en las habilitaciones, siendo la categorización del trámite que más solicitudes tuvo en 2022. Habrá un promedio de ahorro de $20.000 por local comercial de hasta 500 metros cuadrados.
Además, el alivio llegará al rubro gastronómico ya que se eliminará el costo del arancel para realizar el examen del curso de manipulación higiénica de alimentos. Según los cálculos oficiales, este cambio impactará en más de 50.000 trabajadores del rubro y en todas las personas que integran los diferentes eslabones de la cadena de comercialización de la industria alimenticia.
“Tenemos que esperar a la Legislatura, pero la previsión es que la gratuidad de los impuestos comience a regir en junio”, adelantó el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Mura. “El cálculo es, para lo que resta del año, de unos $800 millones. Y el costo anual, si tenemos en cuenta la misma cantidad de trámites que se hicieron en 2022 por los 88 conceptos, es $1200 millones”, agregó Mura sobre un monto aproximado de lo que dejaría de percibir el gobierno porteño con estos cambios.
Otras diligencias
Son 13 los trámites que serán gratuitos bajo la órbita de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, principalmente en el rubro de transporte de pasajeros (taxis, remises, escolares y vehículos de fantasía), vinculados a altas, renovaciones y bajas de los portadores de licencias, choferes, acompañantes y vehículos.
Las medidas, explican en la Ciudad, “apuntan a brindar una ayuda al sector cuyo trabajo se vio especialmente afectado por la pandemia, facilitando una ayuda económica y un ahorro de tiempo en la gestión”. Algunos de los trámites incorporados serán: para remís, alta y baja de chofer fuera de término; automóviles de alquiler con taxímetro, baja de conductor no titular fuera de término, baja o prórroga por modelo vencido, reafectación, eximición de chofer, prórroga 180 días por trámite sucesorio y alta de vehículo a nombre de otro titular en licencia en sucesión.
Según la información oficial, la solicitud de partida de nacimiento, matrimonio o defunción es el trámite con mayor demanda en la ciudad con un incremento del 33% durante 2022 respecto de años anteriores. El Registro Civil también eliminará aranceles en las siguientes gestiones: expedición de partidas donde se incluyen las parroquiales, inscripción de partidas de extraña jurisdicción, adopción plena (se elimina el arancel del oficio), constancia de inscripción de unión civil, disolución de uniones civiles, certificación de firmas, certificado de convivencia, e incorporación a obra social.
Otros de los conceptos que forman parte del proyecto son: la prestación de servicios de cementerios; derechos de timbre (duplicado título de arrendamiento de nicho y sepultura); generador eventual de residuos peligrosos por sitios contaminados; equipos de tratamiento de agua de natatorios; trámites relacionados al registro público de lavaderos, lavanderías y transportistas de ropa hospitalaria; derechos de estudio, análisis y/o localizaciones referidas al Código Urbanístico; registro de instalaciones eléctricas, sanitarias, mecánicas, electromecánicas, de elevadores, térmicas e inflamables y de prevención contra incendio.
En cuanto a los impuestos eliminados, son los siguientes: transferencia de licencia, registro de identidad licenciatario e identidad CNT (los tres de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas); registro de tanques del sistema de almacenamiento subterráneo de hidrocarburos (SASH), inscripción en la nómina de consultoras para la realización de estudios hidrogeológicos, renovación en la nómina de consultoras para la realización de estudios hidrogeológicos, inscripción en el registro de consultoras de impacto acústico y renovación en el registro de consultoras de impacto acústico (los cinco de la Agencia de Protección Ambiental).