Se demora una ley para vender el Tiro Federal y otros predios
La bancada oficialista, impulsora del proyecto, no consiguió el respaldo necesario; podría debatirse en dos semanas
Ayer, fuera de la Legislatura porteña un grupo de vecinos y miembros de organizaciones sociales que se oponen al proyecto de ley que crea la Agencia de Bienes, protestaron bajo el lema "Buenos Aires no se vende". Dentro del edificio, los legisladores cumplieron momentáneamente con su petición: la iniciativa no se trató, ya que Pro, que la impulsa, no consiguió los 40 votos necesarios para sancionarla.
El proyecto, que había sido aprobado en una primera lectura en diciembre y discutido en una audiencia pública el viernes pasado, no figuraba en el temario de la sesión, pero el macrismo no descartaba tratarlo sobre tablas si lograba el consenso necesario.
Pese al traspié de la víspera, en el oficialismo creen que en unos 15 días podría debatirse. "Buscaremos seguir mejorando el proyecto para alcanzar mayores consensos y se tratará cuando se cumplan los plazos", dijo a LA NACION Francisco Quintana, jefe del bloque Pro.
La iniciativa crea la Agencia de Bienes porteña, que se encargará de administrar terrenos públicos de la ciudad y vender algunos de ellos. Por ejemplo, el Tiro Federal, en Núñez, para desarrollar allí un polo de innovación y educación.
"El proyecto obtuvo el lunes despacho de mayoría, ayer se publicó y está dentro de los siete días hábiles que establece el reglamento interno de la Legislatura", ahondó Agustín Forchieri, legislador macrista y presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano.
"Desde hace años la ciudad dispone de inmuebles que fueron expropiados y están en desuso o sin un mantenimiento que garantice su seguridad", afirmó Quintana.
Si bien el proyecto inicial se modificó para incorporar cambios sugeridos por los otros bloques, buena parte de la oposición aún lo cuestiona. Adrián Camps, presidente del bloque del Partido Socialista Auténtico, es uno de los principales detractores. "Estoy en contra del concepto de la ley, que es la privatización de la tierra pública. Estoy en contra de la Agencia de Bienes porque viola la Constitución de la ciudad. Así como está el proyecto, no hay nadie que lo defienda. Nadie quiere dar la cara para defender esta ley", declaró.
Hasta ayer, se especulaba que la bancada del Frente para la Victoria acompañaría unánimemente el proyecto, al igual que lo hizo para la primera lectura, en diciembre. Pero en esta segunda ronda, ocho de sus 12 miembros decidieron no sumarse, según confiaron fuentes parlamentarias.
Se trataría de Paula Penacca y Javier Andrade, de La Cámpora; Lorena Pokoik, de Unidos y Organizados; María Andrea Conde y José Cruz Campagnoli, de Nuevo Encuentro; Magdalena Tiesso, de Peronismo Militante; Pablo Ferreyra, de Movimiento Proyecto Popular, y el presidente del bloque, Carlos Tomada.