Terminó el paro del subte
La protesta, que la lideran los metrodelegados, rigió entre las 5 y las 7 de la mañana; no habrá todo el día venta de pasajes en boleterías; no descartan seguir con las medidas
Los subterráneos de las seis líneas estuvieron hoy paralizados entre las 5 y las 7 de la mañana, por una protesta gremial liderada por los metrodelegados, que reclaman medidas de seguridad en las boleterías, tras el traspaso de la seguridad de la Policía Federal a la Metropolitana. Por la misma manifestación, durante todo el día no habrá venta de pasajes y estarán liberados los molinetes.
La huelga se cumplió hoy al no llegar a un acuerdo ayer trabajadores con la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) y el concesionario Metrovías en torno a la seguridad en boleterías, andenes y trenes.
La medida de fuerza, que había sido anunciada el martes, estaba supeditada a la reunión que mantuvieron ayer en la Subsecretaría de Trabajo porteña todas las partes involucradas, a la que "no se llegó a ningún acuerdo", informaron fuentes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).
El conflicto se inició el 1 de junio pasado cuando la Policía Metropolitana se hizo cargo de la seguridad al reemplazar a las fuerzas federales que tenían esa responsabilidad. Subterráneos de Buenos Aires comunicó que "son infundados y maliciosos los reclamos de falta de seguridad en la red".
"El Plan de Seguridad integral puesto en marcha por SBASE hace 11 días se implementó con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios y de los trabajadores en molinetes, andenes, estaciones, cocheras y talleres. Se encuentran en servicio más de 400 agentes de la Policía Metropolitana (uniformados y de brigada) que circulan por andenes y formaciones y durante el mes de agosto se incorporarán 100 efectivos más. Éstos se suman al personal de seguridad privada apostado en boleterías", se indicó en un comunicado oficial.
Las negociaciones continuarán y los metrodelegados no descartan nuevas medidas si no se alcanza un acuerdo.