Revocan el sobreseimiento de Mauricio Macri por la represión en el Borda
La medida alcanzó también a varios funcionarios del gobierno porteño; la Cámara del Crimen ordenó que se siga investigando para determinar responsabilidades
La Sala IV de la Cámara del Crimen revocó el sobreseimiento del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por la represión en el hospital psiquiátrico Borda ocurrida hace casi un año. La medida también alcanzó a varios funcionarios del gobierno porteño
La Cámara ordenó además al juez de la causa, Jorge Adolfo López que continúe con las investigaciones para determinar las responsabilidades que tuvieron en el hecho.
Según indicaron hoy a DyN fuentes judiciales, la Cámara consideró que era "prematuro" el fallo que había firmado en diciembre pasado el juez López.
En diciembre, López había sobreseído a Macri; a la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal; al titular del Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y a los ministros de Seguridad, Guillermo Montenegro; y de Salud, Graciela Reybaud.
En la resolución de 13 carillas, que suscriben los camaristas Carlos Alberto González y Alberto Seijas y a la que Télam tuvo acceso, se consideró que "al momento de resolver sus sobreseimientos el juez (López) señaló que no existían elementos mínimos objetivos, ciertos, concretos y directos para atribuirles algún tipo de participación criminal en los eventos, ya fuera en lo relativo a la actuación del personal de la Policía Metropolitana o bien en la demolición del taller".
Sin embargo, para los camaristas "la revocatoria de los sobreseimientos de los agentes de la Policía Metropolitana, así como del Ministro de Desarrollo Urbano (Daniel Chaín) torna inadecuado el cierre de la investigación respecto de estas autoridades", dijeron los magistrados.
Los jueces reconocieron que "en la medida que se desciende en el orden jerárquico se advierte una competencia cada vez más específica en relación a cada uno de los organismos".
De todos modos consideraron que "la Jefatura de Gobierno debe actuar en forma directa en el ejercicio de su poder jerárquico si conoce que sus inferiores incumplen con sus obligaciones específicas o deberes de su cargo, pues de no hacerlo podrían incurrir en una conducta con significación jurídico penal".
La represión
Los hechos juzgados ocurrieron el 26 de abril de 2013, en las inmediaciones de la avenida Amancio Alcorta y Perdriel, de esta Ciudad, donde funcionaba el Taller Protegido 19, dependiente del `Hospital de Salud Mental José Tiburcio Borda`".
Operarios contratados por el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño ingresaron para vallar y demoler un antiguo taller, custodiados por efectivos de la Metropolitana, terminaron enfrentándose con militantes de ATE que siempre rechazaron la mudanza y la demolición.