Renovarán dos plazas y una feria de artistas plásticos en Recoleta para mejorar el barrio
Invertirán $ 16 millones en los espacios verdes San Martín de Tours y Juan XXIII; nuevos puestos para el paseo de pintores frente a la iglesia del Pilar
Recoleta, punto obligado de visita para cualquier turista y clásico paseo de fin de semana para muchos porteños, mostrará en breve una nueva cara. El gobierno porteño y la comuna 2 iniciaron una puesta en valor de dos importantes plazas del coqueto barrio, con objeto de renovarlas y proteger algunas especies centenarias que se encuentran allí. Pero probablemente el cambio más importante sea la renovación y reubicación de 30 puestos de la feria de pintores que, desde hace 16 años, funciona sobre la calle Junín frente a la iglesia del Pilar.
Los artistas plásticos que ofrecen sus obras frente al cementerio comenzarán a trabajar en flamantes estructuras provistas por la Ciudad. "Hasta hoy, los feriantes abonan a terceros el alquiler de los toldos, que en muchos casos están en condiciones deplorables. Nosotros le daremos puestos nuevos sin cargo", relató a LA NACION Agustín Fox, presidente de la comuna 2 (correspondiente al barrio de Recoleta).
Y agregó: "En cada módulo fijo se ubicarán dos feriantes, espalda con espalda, para brindar mejor circulación al paseo. Además, el cableado de luces -que ahora será con tecnología LED- se hará bajo tierra para mayor prolijidad y seguridad".
Las estructuras serán colocadas lindando la plaza Juan XXIII, sobre el paseo Chabuca Granda. Desde la comuna informaron que esta primera etapa, que ya está en marcha, finalizará en aproximadamente dos meses. Una vez que se evalúen los resultados se pondrá en marcha una segunda etapa, que prevé reubicar paulatinamente el resto de los feriantes de la zona, unos 200.
Diego pinta imágenes de edificios de Buenos Aires, aunque la iglesia del Pilar domina la mayoría de las obras que expone. Hace más de 10 años que cada sábado, domingo y feriado se instala allí para ofrecer su arte a los turistas. "Me parece genial que nos reubiquen. Ahí vamos a tener más visibilidad y vamos a estar más ordenados", se entusiasmó.
Similar es la visión de Lucas, que además comparte el oficio: "No ocupamos mucho espacio con nuestros cuadros. El problema va a ser cuando quieran ordenar a los manualistas, que traen bártulos inmensos", advirtió.
El consenso entre los pintores es generalizado. Llegar a esa instancia no fue sencillo e insumió varias horas de reuniones entre representantes de los artistas, el gobierno de la ciudad, directores de feria y los arquitectos encargados del proyecto.
Sin embargo, de prosperar la segunda etapa, el entendimiento sería más complicado, dada la cantidad de puesteros y el despliegue de sus actuales espacios, muy superiores a los de los plásticos.
Plan integral
El reordenamiento incluye una obra, cuya ejecución ya empezó, para poner en valor la plaza Juan XXIII, frente al cementerio, entre Guido y Presidente Quintana. Cuadrillas contratadas por el gobierno porteño trabajan en tareas de reparquización que dotarán el área de un mayor espacio verde, con nuevas plantas y coloridos canteros. También se están renovando los bolardos, cuya función es evitar que los automovilistas ocupen con sus vehículos el césped y dañen la vereda, incapaz de soportar el peso de los rodados.
Esta semana, además, fue construida una dársena para micros sobre la calle Junín y la esquina de Vicente López, para facilitar el ascenso y descenso de turistas que van a visitar la zona.
"Hay que despejar la calle Junín, que sea un paseo prolijo, digno de visitar. Por eso no se trata de acciones aisladas, sino de un mejoramiento integral", explicó Fox e informó que el monto total de la inversión será de 16 millones de pesos.
El desembolso cubre también la refacción de la plaza San Martín de Tours, delimitada por las calles Posadas y Bioy Casares, y la curva de la avenida Alvear. Allí comenzaron los trabajos que prevén la reconstrucción de todos los caminos internos, mediante la aplicación de asfalto articulado, que permite la filtración de agua en días de lluvia y, al mismo tiempo, evita que la superficie se resquebraje y se quiebre.
Además se proyectó una parquización de las zonas verdes y un plan para la protección del arbolado histórico. En esa plaza se observan cinco enormes gomeros de más de dos siglos, que fueron plantados antes de 1810. "Estamos estudiando cómo protegerlos, aún no hemos llegado a una conclusión, pero ése es nuestro objetivo", dijo Fox.
"Estamos muy contentos. Estas obras nos permitirán ofrecer una mejor infraestructura a los miles de vecinos y turistas que recibimos cada fin de semana en la comuna", afirmó el funcionario.
Qué opinan los vecinos
Irene Ludueña
"Que saquen a todos los puesteros. Los que están sobre la iglesia, sobre el cementerio y sobre Libertador. Dan una imagen pésima"
Magdalena Urien
"Se pelean por el espacio. Que los ordenen de manera prolija y les saquen esos toldos desvencijados"
Luis Tadei
"Con un poco de buena voluntad se puede mejorar y convertir en algo lindo; no hace falta que se vayan"