Recuperación: la fecha clave que mira la Ciudad para proyectar el crecimiento del turismo
Se espera que arriben a la Capital unos 90.000 visitantes a partir del jueves
- 5 minutos de lectura'
El turismo receptivo en la ciudad comienza a dar señales positivas de recuperación después de dos años complejos por los efectos de la pandemia de Covid-19. Un síntoma de eso son las previsiones de Semana Santa y la ocupación hotelera que se espera durante el segundo gran fin de semana largo del año, luego de los feriados de Carnaval. El nuevo escenario sanitario, los pasos fronterizos abiertos y el contexto económico favorecen la llegada de visitantes de la región, como ocurre con los uruguayos que están llegando en gran número al país desde hace algunos días.
La proyección es que la ocupación hotelera promedio será del 91%, según las estimaciones del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires. La ocupación en establecimientos de tres estrellas asciende al 92%, mientras que se ubica en un 97% para alojamientos de cuatro estrellas y 82% para los de cinco estrellas. El gasto proyectado es de $3040 millones.
Además, se espera la llegada de 90.000 turistas nacionales e internacionales a partir del jueves. En Semana Santa de 2019, el año anterior a la pandemia, habían arribado 109.000 personas y el flujo se cortó durante 2020 y 2021 por las restricciones a la circulación.
Con 129.392 visitantes nacionales que arribaron en enero pasado –el 84% del valor alcanzado el mismo mes de 2019–, la llegada de turistas argentinos se afianza y se acerca a niveles similares a los registrados antes de la pandemia. Otro dato alentador lo aportan los fines de semana largos y aquellos con eventos masivos. En los feriados de Carnaval la tasa de ocupación hotelera ascendió al 67%, mientras que durante el festival Lollapalooza la cifra creció al 85%.
Para atender la demanda durante Semana Santa, el Ente de Turismo se propuso fortalecer visitas guiadas específicas en el Museo Casa Carlos Gardel, a las muestras de arte y fotográficas, a las recorridas por el Casco Histórico, a las actividades en el Centro Cultural Konex, al circuito comercial de la calle Corrientes, al Zanjón de Granados, al Teatro Ciego, al Colón Fábrica y a los murales de Colegiales.
Además, habrá recorridos temáticos como el tour de fileteado porteño, y la muestra “Historia en perspectiva de mujer” en el Museo de los Túneles Santa Felicitas y el Templo Escondido (Pinzón 1480). También se realizará el Vía Crucis organizado por el Arzobispado de Buenos Aires que comenzará en la Avenida de Mayo y concluirá en la Catedral metropolitana.
“El turismo es uno de los grandes motores de la recuperación económica pospandemia. Cada persona que viaja genera trabajo en el transporte, en la hotelería, en la gastronomía, en la cultura y en muchos sectores más. Por eso, seguimos generando propuestas para disfrutar de todo lo que Buenos Aires tiene para ofrecer”, indicó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
En este contexto el gobierno presentó Escapadas BA, un plan para potenciar el posicionamiento de la ciudad como destino con foco en cuatro fines de semana largos y las vacaciones de invierno. El programa promocionará actividades y circuitos del sector público y privado como el Campeonato Federal del Asado, la Feria del Libro o el triatlón Ironman. La iniciativa contempla una temática para cada fin de semana, con actividades y circuitos asociados. Entre otros, los ejes de promoción serán gastronomía, bares y cultura under, literatura y cafés, circuitos en bicicleta, turismo familiar y compras navideñas.
“Con Escapadas BA queremos potenciar y acompañar la reactivación del sector articulando los programas públicos del Gobierno de la ciudad con la oferta del sector privado”, indicó Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo. El plan nacional también incluye una serie de convenios y acuerdos con Mendoza, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mar del Plata, Villa Carlos Paz, Salta, Corrientes, San Salvador de Jujuy, Posadas y Puerto Madryn de promoción cruzada, presentaciones de destino y difusión recíproca.
Recuperación internacional
Tras la apertura gradual de fronteras entre septiembre y diciembre pasados, la ciudad recibió 112.000 turistas internacionales, principalmente de la región (55%), con un 21% de visitantes provenientes de Brasil, Europa (29%) y los Estados Unidos (13%). Solo en enero arribaron 59.286 visitantes a través de Ezeiza y Aeroparque, lo que representa un incremento del 710% desde octubre de 2021. A ello se suma la recuperación de los cruceros, con 124 recaladas programadas hasta 2023, un 5% más que las registradas en la temporada 2019-2020, y un total de 391.000 pasajeros.
La conectividad, sostienen en el gobierno, será clave para retornar a los valores de llegadas internacionales previos a la pandemia. Mientras que en enero de 2019 había 985 frecuencias semanales promedio, 42 compañías aéreas y 50 ciudades conectadas, las cifras actuales indican que hoy son 452 frecuencias, 28 compañías y 34 ciudades conectadas. Además, uno de cada cinco turistas extranjeros que recibe la ciudad visita otros destinos nacionales.
“La Argentina necesita recuperar la política de conectividad nacional e internacional porque, por la distancia que implica viajar a nuestro país, los turistas extranjeros visitan más de un destino dentro de la Argentina. Sin un plan que aliente la competencia y la apertura de nuevas rutas será difícil recuperar los récords de 2019″, explicó el Secretario General y Relaciones Internacionales, Fernando Straface.