Coronavirus en la Argentina: por la pandemia, hay récord de ciclistas en la ciudad de Buenos Aires
Además de limitar actividades,la pandemia obligó a dejar el uso del transporte público para el personal considerado esencial, como el sanitario, el de seguridad y el de provisión de medicamentos y alimentos. Por lo que la bicicleta se transformó en uno de los vehículos alternativos más utilizados en la Ciudad. Durante las dos últimos semanas se registró un aumento de hasta un 114% en la cantidad de viajes respecto del año pasado.
Para realizar el estudio comparativo se repitieron las intersecciones que fueron registradas durante 2019, indicó la Secretaría de Transporte y Obras Públicas. Para ello, se seleccionaron trazas con ciclovías y otras calles sin infraestructura que suelen ser utilizadas por ciclistas y se tomaron las muestras de 8 a 11 por la mañana y de 17 a 20.
En el cruce de avenida Del Libertador y Casares, por ejemplo, se contabilizaron 7600 viajes con todo tipo de bicicletas, públicas y privadas. El año pasado, durante el mismo período, habían sido 3551 los ciclistas que pasaron por allí, lo que da un 114% de aumento.
Otros puntos relevados:
- Av. Córdoba y Montevideo: 84% de aumento
- Av. Corrientes y Pasteur: 44% de aumento
- La Pampa y Superí: 33% de aumento
- Billinghurst y Perón: 29% de aumento
- Godoy Cruz y Gorriti: 24% de aumento
El martes de la semana pasada, Ecobici alcanzó su récord con 7838 viajes desde su reapertura durante el aislamiento; mientras que aumentó el promedio de viajes diarios a 5 mil por día, se informó. Vale aclarar que el sistema no se reabrió con fines recreativos, sino como complemento del sistema de transporte para hacer viajes cortos. De esta manera, se propone que los medios de movilidad como el subte, el tren o el colectivo sean utilizados por quienes tienen que realizar distancias más largas.
Detalles del sistema Ecobici con esquema especial
- 200 estaciones como red complementaria al subte y alternativa a viajes cortos; se reabrieron aquellas estaciones que se encuentran próximas a Centros de Trasbordo a fin de que los usuarios puedan optar por este medio y descomprimir el uso del transporte público.
- 30 minutos máximo por viaje de lunes a domingo. El 70% de los viajes acumulados registrados en el sistema son de 30 minutos. Para volver a realizar un viaje cada usuario debe esperar 15 minutos.
- Cargo económico por exceso de uso: el sistema sigue siendo gratuito, pero desde el lunes 1ro de junio se implementó una nueva herramienta para garantizar la rotación de bicicletas y asegurar que todos los vecinos que las necesiten puedan usarlas.
"En esta pandemia es un medio de transporte clave para los que tienen que ir a trabajar porque al no tener contacto con otras personas y estar al aire libre reduce muchísimo las posibilidades de contagio. La Ciudad hoy brinda esta alternativa para distancias cortas y este récord nos muestra que cada vez más vecinos eligen pedalear evitando el transporte público", dijo Felipe Miguel, jefe de Gabinete de Ministros del gobierno porteño.
Mientras que en 2009 sólo 0.4% de los viajes de la Ciudad se hacían en bicicleta; antes de la pandemia ese porcentaje ya había ascendido al 4% (alrededor de 300 mil viajes). Actualmente, todas las Comunas y 41 de los 48 barrios de la Ciudad cuentan red de ciclovías.
"Una persona que elige la bicicleta para moverse está dejando libre un asiento en el transporte público para los trabajadores esenciales que hacen viajes más largos o el espacio de un auto que comprime el flujo vehicular; pero además, está viajando en un medio al aire libre que garantiza el distanciamiento social y mejora la calidad de su día. Que cada vez más ciclistas se sumen a las calles es positivo desde el punto de vista sanitario", agregó Juan José Méndez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad.