Los barrios porteños con más reclamos al 147 durante 2014
Los rubros más denunciados en la ciudad giraron en torno a saneamiento urbano, alumbrado, arbolado, atención social, y transporte y tránsito, aunque también hubo algunas sorpresas; descubrí de qué se quejaron tus vecinos
Buenos Aires tiene algo vivo y personal; algo lleno de dramático latido; algo inconfundible y original en medio de sus mil razas que atrae al viajero y lo fascina, describe el poeta español Federico García Lorca. Y tiene razón.
Pero el antagonismo planteado por el filósofo José Ortega y Gasset acerca de Buenos Aires, como una ciudad de millones de habitantes y millones de objeciones, no deja tampoco de ser real, especialmente bajo la estricta mirada de los locales, cuyas críticas consiguen sortear con éxito la imagen positiva e internacional que envuelve a la urbe.
Más allá del boca a boca y las conversaciones informales o charlas de café, los reclamos -alineados con esta última visión acerca de Buenos Aires- toman entidad y voz propia en los registros del número 147, la línea de Atención Ciudadana mediante la cual sus vecinos canalizan inquietudes de todo tipo.
LA NACION consultó la información publicada en Buenos Aires Data, la iniciativa de datos y transparencia del Gobierno de la Ciudad, y analizó en detalle las más de 290 mil quejas durante 2014, exceptuando trámites y solicitudes.
Hurgar en esos registros llevó a descubrir, por ejemplo, que las comunas (división establecida en 2008 por la ley N°2.650) con mayor demanda, según la tasa de reclamos cada 100.000 habitantes, fueron: la 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución), 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita), 10 (Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro), 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda), 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas), 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón), 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya), 7 (Flores y Parque Chacabuco), 6 (Caballito), y 5 (Almagro y Boedo).
También evidenció que los rubros más denunciados por los porteños el año pasado giraron en torno al saneamiento urbano (casi 56 mil quejas), alumbrado (poco más de 54 mil), arbolado (más de 37 mil), atención social (alrededor de 23 mil) y transporte y tránsito (casi 19 mil), entre los contactos recurrentes al 147 y alguna que otra sorpresa.
"Zoom" a los reclamos
Al indagar en las necesidades de quienes residen en la ciudad, aparecieron situaciones que sobresalieron del conjunto y tiñeron, por momentos, la ponderación de extranjeros como de "enamorados" locales.
Así, dentro de las comunas más quejosas de Buenos Aires, las luminarias apagadas no representaron precisamente una excepción. Se trató de una constante en todas ellas, aunque prendió con más fuerza (si se permite el juego de palabras) en la 4, la 11 y la 10.
Los problemas ligados a la basura se colaron en el podio de las postales más negativas que reflejaron sus calles. La falta de vaciado de contenedores y de recolección de residuos, o los sumideros y alcantarrillas tapados, tuvieron peso propio dentro de este apartado.
Las luminarias apagadas o los problemas ligados al arbolado son habituales dentro del 147
Los baches, las veredas rotas, el mal estacionamiento, los vehículos abandonados, y hasta la queja por la queja misma sin solución, figuraron dentro de los más persistentes que puso sobre el tapete la vía pública.
Hubo conflictos derivados de construcciones sin permiso o reclamos por la falta de remoción de escombros o restos de obra, aunque el microcentro porteño -donde no cabe un alfiler- escapó notablemente de esta realidad. En tanto, la mayoría de las zonas porteñas contabilizó denuncias por establecimientos no habilitados.
En simultáneo, quienes viven o trabajan en la comuna 1 protagonizaron con frecuencia discusiones o malos entendidos con empleados públicos. Curiosamente, estos "tironeos" emergieron como un reclamo exclusivo de los barrios nucleados en ella. Los vecinos advirtieron sobre la mala atención recibida y su incapacidad para resolver inconvenientes.
Días y meses críticos
Lejos de las tendencias generales, el inagotable universo del 147 exhibió, además, hechos puntuales que hacia el final de 2014 mantuvieron un estrecho vínculo con los que después se transformaron en los días y meses más críticos del año.
Concretamente, la comuna 11, que encabezó las denuncias relacionadas con el arbolado (recibió un total de 4589 llamados en ese periodo), estuvo bajo la lupa aguda de los vecinos los primeros días de mayo. Los reiterados pedidos de poda, circunscriptos a las inmediaciones de la estación ferroviaria Villa del Parque de la línea San Martín (según los datos aportados por el gobierno de la Ciudad), se iniciaron el viernes 9 de mayo, cedieron el fin de semana, y alcanzaron su pico máximo el lunes 12 (hubo 744 llamados) y el martes 13 (con 525) para luego volver a descender.
En segundo lugar, los días más críticos se concentraron a principios de julio en la comuna 1. Los reclamos refirieron a la presencia en aumento de personas sin techo en las calles de Buenos Aires, que tuvo como epicentro la zona del centro porteño. Los días 1° (297 quejas) y 4 (212) fueron los más llamativos de los resultados que arrojó el relevamiento.
En otro orden de cosas, enero fue el mes de las quejas por excelencia, y el grueso se focalizó también en la comuna 1. ¿El motivo? Las dificultades técnicas para inscribirse vía web a las escuelas porteñas para el ciclo lectivo. Sobre un total de 4706 quejas, 1809 respondieron a esa problemática.
Las otras posiciones del ranking quedaron reservadas a mayo, por las razones esgrimidas, y a noviembre, en la comuna 10, especialmente los días 17 y 18, por inconvenientes derivados de la basura. Más de la mitad de los llamados atendidos en esos días repararon en la falta de vaciado o limpieza del contenedor, la falta de recolección de residuos, el barrido deficiente o la falta de barrido, y la falta de retiro de escombros o restos de obras en las calles, entre los más significativos.
Costumbres y tendencias
El análisis pormenorizado de la base reveló finalmente algunas costumbres y tendencias que siguen los usuarios habituales de la línea de Atención Ciudadana.
Durante 2014, los días lunes acusaron tener una altísima demanda (poco más de 56 mil), seguidos inmediatamente por los martes (muy próximo de ese número). Los miércoles, jueves y viernes mostraron un declive en el conjunto de denuncias hasta casi "desaparecer" y perder dinamismo durante el fin de semana: sábados (15.700) y domingos (13 mil).
Por otro lado, la franja horaria comprendida entre las 10 de la mañana y las 12 del mediodía representó el momento del día elegido por los porteños para plantear sus inquietudes y exigir una solución.
Tal vez 2015 traiga una atmósfera distinta al infinito "mundo de los reclamos".
Yapa.
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