Ratificaron en su cargo al ministro Chain
El funcionario defendió la obra del Centro Cívico, dónde ocurrió la represión
El gobierno porteño ratificó ayer en su cargo al ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chain. Ocurrió mientras el funcionario defendía en la Legislatura la realización del Centro Cívico en terrenos aledaños al hospital Borda, obra que originó los enfrentamientos entre militantes de ATE y la Policía Metropolitana, hace diez días.
Durante una reunión acordada con legisladores de todos los bloques, el ministro mantuvo la posición oficial acerca de que, al momento de demoler las instalaciones preexistentes en la parcela elegida, no existían órdenes judiciales que frenaran los trabajos.
No obstante, como se recordará, horas después de los incidentes que terminaron con más de 30 heridos una resolución de alzada determinó que las tareas no podían continuar porque el recurso de amparo que las cuestiona aún está en curso.
Ante las críticas de diputados de la oposición sobre el sitio escogido para la construcción del Centro Cívico, el funcionario recordó que diferentes actos administrativos y legislativos convalidaron el emplazamiento en ese rincón de Barracas.
"Por la ley 4471, se aprobó en diciembre de 2012 el presupuesto para este año. En el decreto complementario 3/2013 figura la distribución de todo el crédito del gobierno de la ciudad; en las páginas 278 y 279 del anexo, en el programa Unidad Proyectos Especiales Distrito Gubernamental, se refleja todo el desarrollo del presupuesto con la autorización de la Legislatura", explicó.
También recordó que, con votos macristas y kirchneristas, se aprobó una ley que autorizó la venta del Edificio del Plata y estableció que el dinero recaudado se destinara al financiamiento del nuevo distrito.
Si bien el texto de la ley no aclara el terreno que ocuparán los edificios, Chain recordó que el mapa fue varias veces compartido en reuniones con los legisladores, así como publicitado en los medios de comunicación. Además, recordó, el macrismo pactó con dirigentes kirchneristas como Diego Bossio, titular de la Anses; Axel Kicillof, viceministro de Economía, y el legislador Juan Cabandié autorizar esta construcción a cambio de acompañar con votos Pro la propuesta del gobierno nacional de rezonificar terrenos ferroviarios.
Diputados de todo el arco opositor volvieron a cuestionar la actuación de la Policía Metropolitana y exigieron que la Legislatura se expida sobre el cambio de usos de la parcela antes perteneciente al hospital Borda y transferida a Desarrollo Urbano.