Randazzo no descartó un sabotaje por un descalce del tren Sarmiento
El ministro mostró un video del accidente de diciembre pasado y dijo que "no fue casual"; también habló de negligencia
Posible sabotaje. Hacia allí apunta una de las hipótesis del ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, sobre el descalce de una formación del tren Sarmiento que ocurrió el 30 de diciembre pasado, entre las estaciones Haedo y Morón. Con fotos y un video, el funcionario mostró las maniobras que realizó una cuadrilla de operarios en el lugar del hecho, por lo que tampoco descartó que se haya tratado de un caso de negligencia.
"Lo que ocurrió esa mañana no fue un hecho fortuito. Si se trató de una negligencia grave o de un sabotaje, lo tendrá que determinar la Justicia", dijo ayer Randazzo. El informe técnico del accidente, explicó el ministro, señaló que el tren circulaba desde Moreno hacia Once y que entre las estaciones antes mencionadas un coche se descalzó en un cambio de vía, donde se encontraba trabajando una cuadrilla de Vía y Obra de la línea Sarmiento.
En las imágenes captadas por la cámara ubicada en la locomotora, se observa cómo el tren comienza a circular sin inconvenientes por un cambio de vías que se encontraba abierto. Pero desde el último vagón puede verse cómo la formación se salió de los rieles mientras el cambio de vías estaba cerrado, lo que habría provocado el descarrilamiento.
"Al arribar al lugar, los peritos se encontraron con que el cambio de vías estaba correctamente asegurado, algo que los dejó desconcertados", dijo Randazzo. La explicación llegó cuando accedieron a los videos y detectaron a los mismos operarios abriendo manualmente el cambio de vías luego del incidente.
"Los empleados manipularon la escena, adulteraron el cambio de vía posteriormente al siniestro para tratar de exculparse", explicó el funcionario. "Ya comenzamos el proceso de despido de estos empleados. Mientras sea ministro, no se tolerarán este tipo de actitudes por parte del personal", aseguró. Más allá de las sanciones internas, hay una investigación en el Juzgado Federal Nº 3 de Morón, a cargo del juez Juan Pablo Salas, para determinar si se trató de negligencia o sabotaje.
La teoría del sabotaje en el Sarmiento no es nueva para el gobierno nacional. Cuando ocurrió el segundo accidente en Once, en octubre de 2013, se deslizó esa posibilidad. Y en julio de 2011, la por entonces ministra de Seguridad, Nilda Garré, había confirmado que el incendio de 22 vagones ocurrido el 2 de mayo de ese año fue intencional y planificado.