¿Qué barrio porteño volverá a tener shopping, y con pérgola en la terraza?
En Villa del Parque abrirá un nuevo centro comercial, Punto Del Parque, donde hasta hace dos años funcionó el anterior; esperan poder inaugurarlo, si las condiciones sanitarias lo permiten, entre agosto y septiembre
- 4 minutos de lectura'
Cuando parecía que lo que había sido el shopping de Villa del Parque sucumbía en el olvido, tras su cierre intempestivo hace casi dos años, un nuevo centro comercial volverá a abrirse en el mismo inmueble en los próximos meses. En febrero se iniciaron las obras para la puesta a punto del emprendimiento y crecen las expectativas en el barrio.
Hace casi dos años, el tradicional Del Parque Shopping, situado en Cuenca y Nazarre, bajaba sus persianas. Detrás de las rejas, quedaban cientos de historias guardadas de los vecinos de Villa del Parque. Después de alrededor de un cuarto de siglo desde su inauguración, los habitantes del barrio recordaban los paseos entre los pasillos, las primeras salas de cine de la zona y aquellos momentos compartidos en el patio de comidas. La caída en las ventas y la falta de mantenimiento del edificio fueron algunas de las causas que llevaron al cierre. “El shopping se había integrado, después de muchos años, a nuestro centro comercial a cielo abierto de Cuenca”, se lamentaban los vendedores locales.
“Fue un problema que dejara de estar abierto. Mucha gente no quería acercarse a la cuadra por el miedo a los robos. Faltaba iluminación”, contó a LA NACION Elisabeth Piacentini, titular de la Unión de Comerciantes y Profesionales de Villa del Parque e integrante de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba).
Pero, unos dos meses atrás, la llegada de obreros al inmueble de lo que fuera el shopping generó sorpresa primero e incertidumbre después. “Pedimos recorrer el lugar y lo están reacondicionando”, relató la empresaria, tras caminar por el centro comercial hace tres semanas. Algunos de los locales que más metros cuadrados tenían fueron divididos para crear nuevos espacios –con las modificaciones, habrá entre 70 y 80 comercios– y la terraza del edificio fue puesta en valor; incluso, se le construyó una pérgola para ser aprovechada por el sector gastronómico, sobre todo en este contexto de pandemia.
El nuevo centro comercial se llamará Punto Del Parque Shopping y los empresarios estiman que podría ser inaugurado, si las condiciones sanitarias lo permiten, entre fines de agosto y septiembre. “Lo primero que se hizo fue modernizar todo el sistema eléctrico, de los aires acondicionados y poner a punto los motores de los ascensores”, explicó Sebastián Umansky, director de Rotar Propiedades, una de las inmobiliarias que, junto a Matrix Propiedades, está encargada de la comercialización del proyecto. Los desarrolladores y futuros administradores del complejo son Pablo Toscano, un empresario con antecedentes en el rubro, y Luciano Nakis, presidente de Deportivo Armenio. “Estamos hablando con distintas cadenas de comida para que en cada rubro haya exclusividad”, agregó Umansky. Alrededor de una docena de puestos ofrecerán sus productos en el patio de comidas y habrá locales de servicios.
“Creemos que en épocas de crisis es donde surgen oportunidades y Argentina es un país donde apostamos. El país va a salir adelante tanto de la pandemia como lo están haciendo otros países que están vacunando y hay una esperanza muy grande para recuperar la economía general”, agregó Toscano a LA NACIÓN. Y reflexionó: “Punto del Parque Shopping es un hermoso lugar y un barrio fiel y querido”.
Si bien la apertura es bienvenida por lo que significa reactivar el movimiento para el barrio y recuperar ese inmueble, existía entre los comerciantes de la zona cierta preocupación de que el nuevo shopping funcionara tipo “saladita”. “Nada más lejos. Los empresarios que alquilan el inmueble estudian la zona para ver qué se puede comercializar allí”, dijo Umansky.
Del Parque Shopping había sido inaugurado en 1995 a un lado de la estación ferroviaria Villa del Parque, de la línea San Martín. Tenía 54 locales distribuidos entre la planta baja y dos pisos superiores. Además, contaba con una playa de estacionamiento subterránea, algo que se reabrirá con la llegada del nuevo emprendimiento.