Provincia: Bares y restaurantes podrán abrir toda la noche a partir del sábado
Las primeras semanas del año transitaron entre la incertidumbre generada por el aumento de casos de Covid-19, quizá como consecuencia de la inercia de los encuentros sociales y populares de diciembre y las fiestas de fin de año, y la posibilidad de establecer mayores restricciones, sobre todo en la Costa Atlántica bonaerense. Pero pasado ese período la situación sanitaria es diferente y permite que en la provincia de Buenos Aires se avance en los permisos nocturnos que hasta el momento continúan con ciertas limitaciones.
Desde el sábado se eliminará la restricción de cierre de locales gastronómicos, bares y la actividad cultural y artística debido a una disminución significativa de contagios diarios de coronavirus en el distrito bonaerense. Hoy los comercios deben permanecer cerrados entre las 2 y las 6, un horario que había sido ampliado a principios de febrero; el mes pasado el Gobierno bonaerense, luego de consensuar con los intendentes de las jurisdicciones turísticas, estableció el cierre a la una para evitar aglomeraciones en lugares cerrados.
Esta semana, el gobernador Axel Kicillof, había deslizado la posibilidad de ponerle fin a la restricción, aunque la medida fue confirmada ayer por el Ministerio de Salud de la provincia. Así los bares, restaurantes, teatros y el resto de los comerciales podrán volver a funcionar con sus horarios habituales. En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, se mantendrá la medida que establece el cierre entre las 2 y las 6.
La baja significativa en el número de contagios diarios, con seis semanas consecutivas de descenso desde el segundo repunte que hubo entre diciembre y enero, posibilitó que se levanten las restricciones nocturnas aunque, se aclaró desde el Gobierno bonaerense, seguirán vigentes aquellas puntuales que mantengan algunos municipios. Los casos nuevos en la provincia alcanzaron un promedio diario semanal de 2325 mientras que en la primera semana de enero había cerca de 4500 cada 24 horas en todo el distrito.
Esta semana, en un encuentro con intendentes de la Costa Atlántica en Necochea en el que se analizó la situación epidemiológica, el ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollán, había explicado que la tasa de incidencia en el Área Metropolitana de Buenos Aires era de 4889 casos cada 100.000 habitantes y en el interior bonaerense era de 5034.
La eliminación de las restricciones llega luego de la primera ampliación que había anunciado el gobernador también a raíz de la merma de casos. “Comenzamos un trabajo minucioso que nos permitió tener temporada pese a todos los pronósticos. Junto a los intendentes y representantes de los sectores trabajamos para ello, ampliamos los servicios de salud en los municipios turísticos y el sistema de testeos. Esto no fue casual, sino resultado de un trabajo muy serio”, había dicho el mandatario al anunciar la extensión del horario hasta las 2.
La medida se dará al mismo tiempo que termina de definirse la fecha del regreso de las salas de cine, después de 11 meses de inactividad, en la provincia y en la ciudad, donde los locales gastronómicos todavía tendrán que permanecer cerrados al menos por algunas semanas más. La autorización fue publicada hoy en el Boletín Oficial junto a los protocolos necesarios para poder abrir las salas, aunque todavía no se estableció cuándo abrirán.
A través de las decisiones administrativas 133/2021, y 145/2021, y con las firmas del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, “se exceptúa de la prohibición a la actividad de salas cinematográficas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un aforo del 30% por sala”, mientras que en la Provincia, la ocupación “inicialmente no podrá superar el 50%”.
Las resoluciones establecen que los gobiernos de la Ciudad y la provincia deberán “dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de la actividad estableciendo la fecha para su efectiva reanudación, pudiendo implementarlas gradualmente, suspenderlas o reanudarlas o establecer requisitos específicos para su desarrollo que atiendan a la situación epidemiológica local y a las características propias del lugar, con el fin de minimizar el riesgo de propagación del virus”.
Las aperturas de los cines en la ciudad y la provincia no son las primeras. Algunas salas de Córdoba, Mendoza, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Santiago del Estero y Tierra del Fuego ya habían comenzado a recibir público.