Primera boda en un registro para isleños
La oficina atiende sólo a los residentes en territorio insular del Delta
La mañana se presentaba algo gris y el viento se empecinaba en despeinar a los invitados, pero el clima no perjudicó los ánimos de Rita Gilberti y Alejandro Pucheta, los flamantes novios. Fueron los protagonistas, el viernes último, del primer matrimonio realizado en el registro civil exclusivo para isleños del Delta, que funciona en Tigre.
La nueva filial del Registro Provincial de las Personas, que abrió sus puertas en julio, corresponde a la reubicación de la delegación móvil Paraná Miní y se ocupa de gestionar los trámites que afectan a los habitantes de las islas del delta bonaerense.
En esta sede se atiende exclusivamente a los habitantes registrados en los municipios de Tigre, San Fernando, Ramallo, Escobar, Baradero, Campana, Zárate, San Nicolás y San Pedro que residen en el territorio insular. Antes, los isleños sólo contaban con una delegación móvil en el río Paraná Miní que abría lunes, miércoles y viernes, y no realizaba DNI digitales, ya que carecía de un puesto para tal fin. Ahora, los isleños cuentan con un centro de referencia fijo, que opera de lunes a viernes, entre las 8 y las 13, en Lavalle 733.
"Todavía no tenemos decidido adónde vamos a vivir; yo soy de Río Capitán y Arroyo Toro, en el Delta, y ella es de Pilar. Pero eso es lo de menos, nos amamos", confesó un emocionado Alejandro mientras sostenía por el hombro a Rita, tras dar el sí ante unas 20 personas que se congregaron en la delegación, situada en una zona privilegiada y de fácil acceso de Tigre, frente al río Luján. Ambos agradecieron la posibilidad de contar con un registro civil propio para los residentes de las islas, en el que, salvo denunciar defunciones, pueden realizarse todos los trámites.
La reubicación de la delegación Paraná Miní se realizó en julio pasado gracias al trabajo conjunto entre la Dirección de Islas, dependiente del Ministerio de Coordinación, y la Dirección del Registro de las Personas, correspondiente al Ministerio de Gobierno. Es parte de los servicios que se irán incorporando paulatinamente al edificio referente para la gente del lugar.
"Es una gran alegría que se estrene la sala de matrimonios exclusiva para los isleños. El casamiento es un momento muy lindo en la vida de una pareja y que la gente del Delta cuente con un lugar como éste es muy importante para fortalecer la identidad de quienes somos parte de la zona", declaró Leonardo Gobetti, director provincial de Islas.
En el delta bonaerense residen alrededor de 11.900 personas en un territorio que abarca 270.000 hectáreas. Los traslados entre las islas y el continente se realizan en lancha y están supeditados al clima y las mareas, lo que tornaba prioritario contar con una sede fija localizada en continente que pudiera garantizar la atención diaria en un horario extendido.
"Como isleños agradecemos la posibilidad de contar con un centro fijo. Apenas nos enteramos, fuimos corriendo a anotarnos para casarnos. Era la excusa perfecta, ya no teníamos motivos para continuar pateando el asunto", confió Rita, risueña. Con Alejandro apuraron el paso para tomar la lancha y celebrar la unión en la isla desde la que habían llegado.